La ley que regula la instalación de Casas de Empeño presentada por el grupo parlamentario del tricolor, podría ser ejemplo a nivel nacional, afirmó el coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola.

Y es que el pasado lunes se reunió con el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, Carlos Gómez, quien comentó que esta iniciativa pudiera replicarse en otras entidades de la República mexicana.

“Encontré por parte de esta asociación federal de servicios prendarios una gran disposición para poder trabajar un proyecto, yo diría que ya existe un punto de vista positivo de lo que nosotros presentamos en primera instancia lo que les llamó la atención fue que regula a todas aquellas que se encuentran en la informalidad en la irregularidad y que son las que abusan de los ciudadanos y de su necesidad en una condición de desesperanza”, aseguró.

El coordinador parlamentario destacó que este proyecto causó buena impresión porque combate la informalidad y la irregularidad de estos establecimientos.

“Me manifestaron que están a favor del proyecto, que incluso considerar que a toda esa parte formal coadyuva al servicio social por una parte para la gente que no tiene acceso a servicios que es donde encuentran una respuesta y combate la informalidad y la irregularidad desde la perspectiva local”, aseguró.

El diputado priísta manifestó la aceptación de Carlos Gómez por acudir nuevamente a Querétaro para la realización de un foro en esta materia.

“Entonces están de acuerdo en venir a dialogar, a platicar en un foro de esta materia toda vez que les manifesté la preocupación que hay en Querétaro sobre la proliferación de las casas de empeño pero encontramos buen eco en esta asociación que nos hablaron que esta ley pudiera ser un modelo familiar para aplicarse en otras entidades federativas”, dijo.

El coordinador parlamentario precisó que lo que esta ley busca es regularizar este tipo de establecimientos ya que reconoció que algunas casas de empeño trabajan al margen de la ley, por lo que la iniciativa propone que quién desee instalar un negocio de este tipo será necesario que presente el convenio correspondiente con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El coordinador de la bancada priísta, Braulio Guerra Urbiola, destacó que este tipo de establecimientos cobran entre 20% y 50% de intereses sobre el costo de la prenda empeñada.

Explicó que si bien el Congreso local no puede regular las tasas de interés que cobran, los legisladores deben trabajar para generar un proyecto de ley que regule las bases para su instalación y funcionamiento de éstas.

“(El proyecto debe) establecer las bases para su instalación y su funcionamiento” ya que, comentó, de acuerdo con un sondeo realizado al consumidor de estas casas de empeño, encontraron que en todas las colonias populares se endeudan y la gente no tiene luego cómo pagar la excesivas condiciones que marcan las casas.

Estiman que hay 40 casas de empeño instaladas en la entidad, sin embargo, asegura que es necesario contar con una cifra exacta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS