"Vamos a caer entonces en hacer medicina defensiva, en donde el médico no va actuar si no tiene elementos que son condicionados de un alto nivel de especialización o vamos a trabajar bajo la presión de instituciones cuestionadas por médicos sin capacidad técnica" apuntó el secretario de Salud en el estado (Seseq) Mario César García Feregrino.
Lo anterior, luego de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitiera una recomendación por negligencia médica tras la muerte de una menor al momento del parto en el municipio de San Juan del Río.
El secretario señaló que la menor ya tenía un problema médico que culminó en su enfermedad. Sin embargo, refirió que fue irresponsable dar a conocer el caso y nombres de los doctores que atendieron a la menor antes de que un Juez determinara un veredicto al respecto.
“Hablar de negligencia por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no sería adecuado porque la negligencia es un termino legal que lo define un Juez, que va a intervenir en el momento en que se haga la denuncia penal”, señaló García Feregrino.
Comentó que a la menor se le mantiene el apoyo por parte de la Secretaría de Salud y se le han realizado diversos estudios en los cuales se conoció que desafortunadamente la menor contaba con una disgenesia de cuerpos callosos, que se debe a un fallo embriológico, en este caso una parte del cerebro a partir de la semana 10 del embarazo que no se desarrolló naturalmente.
“Esta demostrado por un grupo de expertos. Aquí diferimos un poco en cuanto a algunos de los términos que utilizan los peritos de la CEDH, porque no es un médico especialista, no tiene acreditado una especialidad, no está acreditado por una especialidad ante el consejo médico correspondiente por lo tanto tendríamos que retomar esa parte”, explicó.
El titular de la Seseq hizo hincapié en que no se va a dejar de lado la recomendación, ya que aseguró que en caso de que existieran deficiencias técnicas o administrativas en los servicios de salud serán atendidas por las autoridades correspondientes, pero dijo que se tiene que tener claro que no todo lo que se menciona en la recomendación de la CEDH es la verdad “absoluta”.
“Esta parte se tiene que ver desde el punto de vista científico. La medicina se basa en evidencias no en ocurrencias”, aseveró.