Política

Tabaquismo, epidemia estatal

Tabaquismo, epidemia estatal
29/05/2013 |14:18
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El jefe de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco, Justino Regalado Pineda, dijo que el consumo del tabaco en la entidad queretana es ya un problema epidemiológico, que causa al sector salud gastos económicos millonarios. Lo anterior en el marco del Día Internacional Sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo.

La encuesta Nacional de Adicciones (ENA) arrojó que en 2008 se destinaron 76.6 millones de pesos para la atención hospitalaria de personas con enfermedades desarrolladas por el tabaco. En la entidad existen 1.5 unidades médicas por cada 10 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 2.4; así mismo en Querétaro existen 1.7 médicos por cada mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 1.9.

”Hay que plantear la estrategia de atacar el problema de la epidemia del tabaco, nosotros estamos fundamentalmente interesados en generar la capacidad, en promover  que dentro del estado en todos los niveles, en especial en el que toma las decisiones, pero también de la población y de la academia se tomen  medidas”, persuadió Regalado Pineda.

En la entidad existe 1.5 unidades médicas por cada 10 mil habitantes, en contraste con el estado de Zacatecas en el cual hay 3.4 unidades en salud por el mismo número de habitantes, mientras que el promedio a nivel nacional es de 2.4 unidades por 10 mil habitantes.

Además, existen en la entidad 1.7 médicos por cada mil residentes, en comparación con el estado de baja California Sur que indica 2.4 especialistas en esta materia por igual  número de personas, aun cuando el promedio a nivel nacional señala 1.9 especialistas por mil ciudadanos.

Las enfermedades –cerebrovasculares, cardiovasculares, pulmonares, y distintos tipos de cáncer- provocadas por el consumo del humo de cigarro constituyen un  problema de salud pública que amenaza a las generaciones actuales y futuras.

“El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible, nos compromete a todos para tratar de contener este fenómeno que ofrece una carga de salud, pero también una carga económica, también tienen implicaciones a futuro”, pronunció el jefe de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco.