Con la finalidad de dotar de mayores facultades al Congreso para hacer una revisión de las cuentas públicas, los legisladores locales comenzarán con el análisis para proponer una serie de reformas a la ley de Fiscalización y a la de Control de Asuntos Catastrales, informó el diputado priísta Braulio Guerra Urbiola.

El también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que esta revisión se realizará posterior a los informes.

Guerra Urbiola detalló que es necesario reformar algunos esquemas, pues actualmente la Cámara sólo participa en la revisión de las cuentas públicas —ya que solo son enviadas para su conocimiento— sin la atribución de poder analizarlas a detalle y en su caso sancionar los malos manejos de los recursos.

“Simple y llanamente estamos viendo que pase de noche, a oscuras, las cuentas sin que los diputados puedan discutirlas formal y eficazmente, se pueden discutir en asuntos generales, como parte del fin de una sesión, pero no como punto de la orden del día”, destacó.

Desde hace varios meses, el diputado comentó de los trabajos que se plantearon dentro de su labor legislativa, la cual incluye la intención de dotar de mayores facultades a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y a los diputados.

“Simple y llanamente se da vista y se turna a los órganos de control de los municipios y allí acaba nuestro papel y es muy pobre por parte de la una cámara de diputados en torno a una cuenta pública”, explicó.

El priísta destacó que las reformas para que los diputados pudieran realizar una revisión a estas cuentas, fue modificada durante la gestión del ex gobernador Francisco Garrido.

“Me parece que tiene que hacerse el ejercicio que hemos estado planteando, después de los informes, poder generar una mesa con la comisión de Hacienda y con la comisión de Planeación y Presupuesto para analizar reformas en materia hacendaria y de la ley de control a los asuntos catastrales, la preparación del presupuesto, la preparación de los egresos, todo lo que va a implicar el paquete económico 2014”, adelantó.

Guerra Urbiola destacó que como se encuentra actualmente la legislación no sirve de nada, ya que los diputados solo dan conocimiento de que recibieron las observaciones de la ESFE sin siquiera revisarlas.

Detalló que la Cámara no aprueba ni desaprueba la revisión de las cuentas que realiza la ESFE, por lo que estas reformas resultan necesarias.

“Necesitamos una reforma que regrese a la Cámara, tenían facultades de fiscalización, dientes, pinzas para participar en la revisión democrática, transparente y legal”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS