El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, informó que resulta urgente la reforma a la ley electoral en el Estado.
Esto con la finalidad de que los partidos políticos y el propio Instituto Electoral de Querétaro puedan armonizar su diálogo y comunicación, lo dijo el coordinador legislativo luego de que se registraran algunas inconformidades por la exigencia al pago de multas por retiro de propaganda.
El legislador priísta comentó que las modificaciones que deben realizarse, son con la finalidad de que los mismos partidos no den sus propias interpretaciones a aspectos como el retiro de la propaganda, sino que debe estar claramente establecido en la ley.
“El Instituto tiene facultades legales de resolver en torno a lo que marcan nuestras normas, y los partidos tienen instancias para poder quejarse, si fuera el caso, de aquellas resoluciones que se puedan inconformar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incluso ante la sala electoral de la sala de Querétaro”, dijo.
A su vez destacó que existen instancias para que los partidos puedan dar a conocer sus inconformidades, al subrayar que se encuentra a su disposición el tribunal electoral y dijo que esto es muestra de que la ley electoral que actualmente rige al estado está obsoleta y necesita ser reformada.
“Pero me parece que esto habla y evidencia que tenemos una ley electoral anquilosada, vieja, una ley con vaguedades, con cuestiones que no están siendo constructivas, y que tenemos que acelerar el paso a una reforma electoral, que no divida a las fuerzas políticas, que nos armonice”.
Guerra Urbiola detalló que una ley electoral tiene como objeto permitir la generación de un clima democrático, no de ventajas ni de imposiciones, por lo que dijo que los choques registrados en el IEQ son producto de leyes poco claras.