Aunque ningún sujeto obligado cumple con las leyes de transparencia, la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) no habrá de imponer sanciones durante los próximos cinco meses, pues gozan de un periodo de prueba y será en noviembre cuando se apeguen a las normatividades estatal y federal, aseguró su consejero presidente, Javier Rascado Pérez.

En mayo se pusieron en marcha la Ley General de Transparencia y la Ley de Transparencia del Estado de Querétaro, donde se establece que los sujetos obligados tendrán que alimentar su página oficial además de la Plataforma Nacional de Transparencia, pero durante el tiempo “preventorio” dicha Comisión solo dará un acompañamiento a las dependencias.

En días pasados EL UNIVERSAL Querétaro informó que tanto los municipios como el Poder Legislativo incumplen con las leyes de transparencia. A pesar de que tienen tiempo hasta noviembre, la CEIG pidió que sigan alimentando su página actual.

“No es una justificación propiamente es un plazo preventorio que da la propia disposición para hacer el traslado de toda la información, está siendo un trabajo sumamente complejo, los formatos de Excel son complicados; anteriormente en imágenes u hojas de Word se podía subir la información […], hasta donde nosotros hemos revisado los sujetos obligados han estado trabajando en ello”.

Javier Rascado afirmó que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) le notificó que la plataforma nacional a la que se tiene que subir la información presenta fallas técnicas, sin embargo, se espera que el viernes de la próxima semana se resuelvan tales problemáticas y los sujetos obligados que presenten mayor porcentaje de información disponible, puedan comenzar a enviarla.

Otro de los argumentos que utilizó Rascado es que el sistema que se utiliza a nivel transparencia nacional es complejo, por lo que dijo “vale la pena” esperar hasta noviembre para que se pueda tener una página completa.

“ Nadie, ningún sujeto obligado tiene la información al 100% hay sujetos con mayor avance; precisamente estamos revisando cuál es el porcentaje que tiene cada uno de los portales (…), el cumplimiento de la ley es muy claro, se incumple o no se cumple, si tiene un 99.99% incumple”.

A partir del 5 de noviembre, cuando termina el plazo establecido, la Comisión Estatal llevará a cabo una revisión completa de la información que brinden todas las dependencias y hará los señalamientos correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS