Diputados locales criticaron duramente el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que asegura que la 58 Legislatura de Querétaro es la que más gastó de todos los congresos del país.
Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, y Luis Antonio Rangel Méndez, integrante de la Junta de Coordinación Política, argumentaron que los resultados dados a conocer por el Imco tienen un error de apreciación, pues no consideraron la liquidación del adeudo del edificio del Poder Legislativo, “el cual tuvo un costo inicial de 219 millones de pesos”.
Rangel Méndez expresó que la forma de presentar los indicadores por parte de este instituto es “completamente errónea, amarillista y mentirosa”, pues no se contempló el gasto erogado para el pago de la deuda.
“En medios nacionales nos acusaron de despilfarradores, sin habernos preguntado en qué se habían gastado 185 millones de pesos que enteritos fueron a cubrir un adeudo que se tenía”, aseguró.
Salas González calificó el estudio como sesgado y con falta de contexto: “Faltó tener toda la información, el contexto, porque si dices ‘Eric Salas no es transparente porque no acude a las nueve de la mañana a su distrito’, es algo subjetivo, pero la ley no me obliga”, señaló.
“Yo creo que es un error de apreciación porque si nos hubieran consultado inmediatamente les hubiéramos dicho que fue por el pago del edificio en donde, incluso, ahorramos”.
Según el Imco, el Congreso local tuvo, a nivel nacional, el menor número de sesiones en 2016: realizaron 32, mientras que Baja California Sur y Zacatecas sesionaron 162 y 127 veces.
Salas González y Rangel Méndez coincidieron en que, con base en la ley Orgánica del Poder Legislativo, las sesiones se pueden realizar al menos dos veces al mes.
“Al hacer el comparativo aparecemos con menos sesiones; nosotros tenemos un promedio de alrededor de cinco iniciativas aprobadas por sesión, cuando en otras legislaturas hacen una sesión para un promedio de 1.5 iniciativas aprobadas”, esgrimió.
Sobre el tema, la presidenta de la Comisión Anticorrupción de la 58 Legislatura de Querétaro, Daesy Alborada Hinojosa, afirmó que los diputados locales sacan el trabajo “como debe ser, independientemente del número de veces que van a pleno”.
“Nosotros estamos haciendo nuestra tarea. A lo mejor con más o menos sesiones, pero los temas que abordamos forman parte de una agenda común entre los diferentes partidos. Estamos cumpliendo y estamos sacando el trabajo como debe ser”, dijo.
El diputado federal por Querétaro Braulio Guerra afirmó que en México hace falta un indicador confiable que evalúe a los diputados, tanto en lo individual como de forma colectiva.
Expuso que el derecho parlamentario mundial marca que no necesariamente se es eficiente por las veces que se sube a una tribuna, el número de iniciativas que se presentan o aprueban, sino por el impacto que tiene la legislación que se aprueba:
“Hay que voltear a ver lo cualitativo; lo cuantitativo es fundamental porque habla de la actividad y de la proactividad, pero hay que revisar también cuáles son los temas que tienen impacto”, consideró.
El diputado independiente por Jalisco Pedro Kumamoto coincidió en que tener “muchas sesiones o presentar muchas iniciativas no necesariamente es un buen indicador del trabajo legislativo”.
Kumamoto destacó que es de suma importancia que los estados de la República Mexicana cuenten con observatorios legislativos para conocer a detalle las iniciativas que se presentan en los congresos locales.