El director anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Max Kaiser, afirmó que una vez instalado el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Querétaro tanto la entidad como el país enfrentan importantes retos.

Dijo que uno de ellos se relaciona con la evaluación de este fenómeno “que al día de hoy se sigue midiendo con índices globales que no dan certeza sobre problemas locales.

“Necesitamos contar con mecanismos de medición de la corrupción; si vamos a medirla, también tenemos que tener buenas herramientas”.

Mencionó que esto conllevaría a articular los esfuerzos de las instituciones que ya existen a favor de una misma visión: el combate a la corrupción en cuatro principales aspectos: prevención, detección, investigación y sanción.

Kaiser expuso que se debe generar una nueva política de detección de la corrupción que cuente con mecanismos adecuados para la captación de denuncias y para lograr un acercamiento con las personas que quieren denunciar pero también que buscan ser protegidas.

En la parte de investigación el directivo del Imco planteó la necesidad de contar con buenos métodos que permitan armar expedientes capaces de sobrevivir a todas las etapas.

En cuanto a sanciones, consideró urgente generar una política para que los organismos tengan la capacidad de sancionar a cualquier tipo de político, así como a empresas chicas, medianas y grandes que participen en actos de corrupción.

La parte más importante, de acuerdo con Kaiser, tiene que ver con la prevención. En este sentido, resaltó la urgencia de una política de prevención que se aboque al análisis de riesgo en las distintas áreas.

El directivo indicó que los mayores riesgos de corrupción se presentan en las áreas que tienen que ver con adquisidores y obra públicas, por lo que “es aquí donde se tienen que enfocar las baterías anticorrupción”.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que con la instalación del sistema local anticorrupción el estado de Querétaro mandó un doble mensaje: Primero, para los otros estados, de que sí es posible cumplir en tiempo y forma con el mandato de la ley que se tiene para modificar la Constitución, modificar leyes y también para llevar a cabo el nombramiento de los funcionarios de manera armoniosa y oportunidad.

Por otro lado, es también un llamado de atención muy puntual al Senado, donde a pesar de haber empezado mucho antes, “a la fecha no se ha logrado llevar a cabo la designación del fiscal especializado en hechos de corrupción ni tampoco se han designado a los 18 magistrados del tribunal administrativo”. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS