Diputados federales por Querétaro pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron la presentación de la reforma energética en el Congreso el próximo 31 de julio.

De acuerdo con el legislador Ricardo Anaya Cortés, al aprobarse esta propuesta se creará empleos bien remunerados y se disminuirá el costo en la energía eléctrica para los mexicanos hasta 40%.

Aseguró que esta reforma deberá discutirse y aprobarse en septiembre, después de la aprobación que se realice de la reforma política-electoral y explicó los motivos  por los cuales es necesario aprobarse, como el rezago que existe en la actualidad del asunto, el agotamiento de yacimientos, la falta de inversión y el aumento en la  deuda de las paraestatales.

“En México se acabó el petróleo fácil y barato. Anteriormente se extraían 20 mil barriles por día en Cantarell; hoy en los nuevos pozos, en Veracruz, un mismo pozo da 60  barriles y pese a que somos ricos en petróleo, este se va a otros países y se recompra a diferentes precios”, afirmó Anaya.

El PAN en Querétaro aclaró que con esta reforma no se pretende privatizar a Petróleos Mexicanos y mencionó que los hidrocarburos son propiedad del país; sin embargo,  se deben buscar mecanismos que fortalezcan a la paraestatal.

“Los beneficios de esta reforma es que se generaran inversiones por el orden de los 30 millones de dólares, la creación de hasta 100 mil empleos bien remunerados por año, independencia energética y bajar el costo de la energía eléctrica hasta 40%, esto por la forma más barata de generar electricidad a través del gas”, aseveró.

En su momento, el también legislador por Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó sobre el foro que se realizará sobre la reforma energética el lunes 19 de agosto, en el cual participarán cámaras empresariales e industriales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS