El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la consejera presidente Ana Lilia Pérez Mendoza, dio por concluido el proceso electoral 2014-2015, el que aseguró, se desarrolló en un ambiente de claroscuros y en donde se requerirá para próximos procesos una transformación de los partidos políticos.

“Los procedimientos se ejecutaron con claroscuros, lo que falló tendrá que mejorarse, lo que se realizó no requiere mayor mención, nunca habíamos percibido un ambiente de rechazo tan profundo como en esta ocasión”, advirtió.

Pérez Mendoza comentó que, dentro del sistema electoral mexicano, se requiere la intervención de los partidos políticos, los cuales dijo, son los únicos medios legítimos para acceder al poder, sin embargo, considero, estos deben transformarse.

“Los partidos políticos deben transformarse si queremos que nuestros rituales sigan teniendo significado, de otra manera, el equilibrio se perderá y los mecanismos de acceso al poder que conocemos, serán sustituidos por otros que ni siquiera imaginamos”, aseguró la consejera presidente del INE.

Agregó que es importante que los ciudadanos evalúen el origen de la norma electoral, la cual se constituye en los congresos locales, por lo tanto, dijo, la autoridad electoral solo puede actuar dentro de lo que la Ley le permite.

“No sé si los partidos políticos se equivocaron, habría que reflexionar sobre que tanto apegaron sus actuaciones a lo que la Ley establece; debemos de reflexionar autoridades electorales y partidos políticos y también los ciudadanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS