En el marco del Día del Abuelo, que se celebró el pasado 28 de agosto, el diputado local Alejandro Cano Alcalá, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la 57 Legislatura, dijo apostar por la creación de una iniciativa de ley que facilite a los adultos mayores acceder a empleos de administración pública o empresas privadas.
Al tiempo que celebró esta fecha, en la que reconoce a los que llamó “ejemplo para todos”, el legislador anunció que estará trabajando en apoyo a este sector.
“Festejar como cada año a los adultos mayores, que al final del día son ejemplo para todos, de ahí parte la formación de cada persona y es fundamental que sigamos incentivando esta cultura de respeto de los derechos de los adultos mayores, pero en este caso en específico, tenemos que ser más conscientes de que hay que defender y proteger a los adultos mayores en todos los ámbitos de vida”, dijo.
Reconoció fundamental el respeto de los derechos humanos de las personas de la tercera edad, debido a la condición de vulnerabilidad en la que viven.
Una de las carencias más significativas paraeste sector de la población es la falta de oportunidades laborales, que se refleja en malas condiciones económicas.
“Es un grupo que podemos llamar vulnerable, en muchos sentidos, y en gran mayoría tienen vulnerabilidades físicas y económicas, por lo tanto si las siguientes generaciones no los protegemos se quedan en un estado verdaderamente crítico de indefensión”.
En este tenor, el panista dijo que el problema de desempleo existe a partir de las personas de más de 40 años de edad, pero en mayor medida en las personas de más de 60 años, por lo que dijo que es importante considerar algún tipo de iniciativa que fomente el contrato a personas mayores a cambio de incentivos fiscales.
“Tenemos que trabajar más en incentivar a las empresas y empresarios a que adopten mano de obra de mayor edad, aunque la realidad es que aumenta la población y tenemos menos oferta de trabajo”.