La Comisión de Planeación y Presupuesto de la 58 Legislatura local aprobó un punto de acuerdo para proponer al Congreso de la Unión una reforma a la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para restablecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
Dicha reforma, de acuerdo con Éric Salas González, presidente de la Comisión, le permitirá a los contribuyentes que generen ingresos menores a 2 millones de pesos anuales, optar por el régimen de fiscalización que les genere mayores beneficios, ya sea el Repecos o el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
A decir del diputado, organizaciones como la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro (Fecopse) respaldan esta iniciativa, impulsada por tercera ocasión en el estado.
Pese a que dicha propuesta ya fue rechazada por el Congreso de la Unión con anterioridad, Salas González subrayó que ésta funcionará para ejercer presión a nivel federal, pues sostuvo que la eliminación de la fiscalización por medio de Repecos, afecta a los microempresarios del estado.
“Los argumentos [para rechazar la iniciativa] es que se tiene que cumplir con lo que ya se aprobó en la reforma económica. No somos el único estado que la ha presentado, también otros 18 y los mismos 18 no han tenido la aprobación, en este caso, por la legislación federal. Varios estados van a seguir insistiendo, entre ellos Querétaro, lo estamos haciendo ahora en este momento”, subrayó.
De acuerdo con dicha iniciativa de ley, que reconoce que los contribuyentes tienen diferentes realidades de capacidad administrativa para cumplir de manera eficiente sus obligaciones fiscales, las personas físicas que realizan actividades empresariales, que enajenen bienes o que presten servicios para los que no requiera un título profesional, podrán optar por pagar el Impuesto Sobre la Renta a través del régimen de Repecos.
Señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 45.5% de los contribuyentes en el estado presentan una ocupación en el sector informal, por lo que expresó que en caso de aprobarse esta reforma alrededor de 50% de los contribuyentes se verían beneficiados.