Más Información
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) tiene una cartera vencida por 72 millones de pesos y dentro de ella se encuentran deudores como el municipio de San Juan del Río que debe 15 millones de pesos.
El director de JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, manifestó que entre los deudores se encuentra la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con una deuda de 25 millones de pesos y los Bomberos, con quienes se pretende establecer un acuerdo para facilitar los pagos.
Chan Reséndiz explicó que en el caso del municipio de San Juan, el adeudo se mantiene por el suministro de agua a edificios que son rentados por el ayuntamiento para albergar a diversas secretarías.
De acuerdo con el código fiscal, aunque el municipio mantiene un adeudo por más de 15 años, sólo se deberá cobrar la deuda de los últimos cinco años, lo que ha generado pérdidas a la JAPAM.
Para este caso, dijo Chan Reséndiz, se busca generar un convenio de pago a través del que se permita saldar el adeudo mediante sesiones en comodato de bienes del municipio o establecer una tarifa menor para los inmuebles que actualmente renta el gobierno local.
La UAQ ha comenzado a pagar por el suministro por parte de algunas facultades. Sin embargo, la institución mantiene el adeudo de años anteriores por ello se busca un esquema que permita pagar a la universidad.
En el caso de los Bomberos sigue vigente el compromiso de condonar su adeudo por 30 millones de pesos, como lo instruyó el gobernador José Calzada y en breve se estará retomando el esquema de pago.
“Primero se busca acreditar la insolvencia de Bomberos, para poder acceder al esquema del código fiscal que permite cancelar el adeudo”, explicó Chan Resendiz.
Limitará servicio
Al hablar sobre los ciudadanos morosos, el director de la JAPAM advirtió que se limitará el servicio a quienes adeudan varios años, a fin ser justos con quienes cumplen sus pagos de manera puntual.
Chan Reséndiz aseguró que de un padrón de 72 mil usuarios sólo 20 mil cumplen con su pago puntual por suministro, por ello, advirtió la necesidad de cortar el servicio a quienes presentan mayores adeudos.
“Tenemos 72 mil usuarios aproximadamente, de los cuales sólo 20 mil pagan puntualmente, pero los retrasos de pago van de dos a los 50 meses. Varios se ponen al corriente y luego deben nuevamente”, explicó.
Quiere JAPAM incrementar nómina
Mientras que el presidente municipal Fabián Pineda anticipó el recorte de personal al interior de la JAPAM; el director del organismo proyecta ampliar la nómina para poder abrir cajas de cobro en la zona oriente de la ciudad y con ello poder disminuir la cartera vencida.
Chan Reséndiz estimó que se requieren 10 personas para atender estas oficinas de cobro, a pesar de que Pineda Morales, anunciaba el despido de 25 personas en días pasados. Explicó que quieren acercar el servicio a las distintas comunidades.