Política

Impulsan a menores sobresalientes

Impulsan a menores sobresalientes
29/10/2012 |02:55
Redacción Querétaro
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En el estado se han identificado a 150 alumnos que están en educación básica con capacidades sobresalientes, por lo que se pretende brindarles una atención que pueda fortalecer el desarrollo de sus habilidades.

La Unidad de Servicios Educativos Básicos para el Estado de Querétaro (USEBEQ) organizó el primer Congreso de Estudiantes con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos, para que estos estudiantes puedan desarrollarse y potencializar sus capacidades.

Jaime Escobedo Rodríguez, titular de Educación Básica en la entidad, reiteró el apoyo que el Ejecutivo estatal tiene ante este tipo de programas que promueven la calidad, la equidad y el desarrollo de las capacidades sobresalientes y del talento específico de los niños en los municipios.

“El objetivo del programa estatal de aptitudes sobresalientes es brindar a los alumnos, identificados en las escuelas de educación básica, una atención educativa que favorezca el desarrollo pleno de sus capacidades, generando diversas experiencias de aprendizaje que contribuyan a la formación de individuos altamente competentes para desenvolverse en cualquier ámbito del saber y quehacer humano”, expresó Jaime Escobedo Rodríguez.

El coordinador de la Unidad de Servicios Educativos Básicos para el Estado de Querétaro invitó a seguir colaborando en el desarrollo de las capacidades y aptitudes sobresalientes de estos niños.

Participan 150 alumnos

En esta primera edición participaron 150 alumnos que fueron pre identificados de las cuatro regiones en las que se divide del estado.

Este evento se realizó en el centro de negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Juriquilla, en donde se presentaron conferencias con temas como: la inteligencia emocional y la ciencia vivencial en la escuela.

El secretario del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Mauricio Palomino, resaltó el esfuerzo que se hace para despertar en los niños el interés de aprender, investigar y experimentar nuevos conocimientos, actitudes y valores que les permitan desarrollar sus capacidades sobresalientes y talentos específicos.

En febrero pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un programa para que los niños con aptitudes sobresalientes adelanten sus estudios y pasen de prescolar a primaria o a secundaria y de ahí brinquen a bachillerato.

Con este programa se pretende que al término del año haya 2.5 millones de personas bajo este esquema, lo que significaría 10% o 15% de la población escolar.

De acuerdo con la guía para orientar a las familias de la Secretaría de Educación Pública, los niños con aptitudes sobresalientes y talento específico son aquellos “que son capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los campos del quehacer humano, científico, tecnológico, humanístico, social, artístico y/o de acción motriz”.

Se destaca que al presentar necesidades específicas requieren de un contexto facilitador en donde se les permita desarrollar sus capacidades y satisfacer sus necesidades.