El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, dijo que ya iniciaron pláticas con los 18 nuevos alcaldes para ver la forma en que destinen los recursos suficientes a sus respectivas unidades municipales, ante la escasez tanto de recursos humanos como económicos que enfrentan.
Explicó que se está trabajando en un diagnóstico para conocer las condiciones tanto físicas, humanas y de recursos porque es una realidad que se debe hacer un esfuerzo para mejorarlas en todos los sentidos.
“Es difícil marcar un porcentaje; cada municipio es diferente; sus necesidades, tamaño, la cantidad de población, todo varía, sin embargo lo que es importante es que lo que se les otorgue sea suficiente, donde tiene que ver desde cantidad de personal, que esté bien remunerado, con buenas condiciones de trabajo, que tenga uniformes, equipo vehículos, que tenga capacitación, un fondo en caso de contingencia. Es difícil dar una cantidad suficiente”, explicó.
Refirió que unos meses antes de que terminaran sus gestiones las pasadas administraciones municipales, se detectó que algunas unidades ya no tenían recursos para teléfonos o que las camionetas no las podían sacar de los talleres porque faltaba dinero para ir por ellas o no se tenía dinero para refacciones, situaciones que no se pueden seguir dando.
El ex director de la unidad municipal de Protección Civil en Querétaro, Arturo Urbiola Ledesma, lamentó las condiciones en las que se encuentran las unidades en todo el estado al carecer no sólo de recursos económicos, sino también de personal y del equipo que necesitan.
Amadeo Lugo Pérez, actual director de la unidad municipal en la capital, dijo que el organismo dispone de una bolsa de 1.5 millones para contingencias mayores para lo que resta de 2012, que dejó la pasada administración, pero se carece de personal, por lo que se realiza un diagnóstico para determinar qué se renovará y qué es necesario adquirir para el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo a la Unidad Estatal de Protección Civil, los 18 municipios requieren una mejora, sin embargo los que enfrentan los mayores rezagos en equipo y personal para atender emergencias son: Tequisquiapan, Peñamiller, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, en donde se dejaron de invertir recursos económicos en ese rubro, por lo que hace falta voluntad política por parte de las autoridades municipales, ya que cada unidad depende del recurso que les den sus ayuntamientos para operar, apuntó, Quirarte Pérez.
“Lo importante es que haya voluntad política y que cada municipio le otorgue a su unidad municipal lo que requiere, pero insisto tiene que ser equipo, recurso humano, buena remuneración al recurso humano, muchas veces estamos dependiendo de un solo vehículo cuando a lo mejor necesitan cinco”.
A casi un mes que entraran las nuevas administraciones se han tenido reuniones con diferentes personas a cargo de las unidades municipales con quienes se ha llegado a detalles importantes para que los propios alcaldes entiendan la importancia de la protección civil, no sólo en el durante, cuando hay una emergencia en donde hay que saber reaccionar y tener la capacidad, sino en el antes por lo que hay que invertir en cuestión de su presupuesto en donde haya convicción para que les brinden el apoyo.
“Estoy optimista que las nuevas autoridades están sensibles a ello, por lo que estaremos viendo cosas nuevas para el sistema estatal de protección civil, dijo el director de la Unidad Estatal de protección Civil.