Con la finalidad de recibir una retroalimentación se reunió el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero con representantes de la Fiscalía Especial de Delitos contra las Mujeres y trata de personas, a fin de ampliar la iniciativa que se trabaja en el Congreso, así como conocer los lineamientos sobre la Alerta Ámbar que se pudiera implementar en la entidad.
El diputado destacó que la importancia de esta reunión es relacionar de primera mano la opinión de esta dependencia que trata directamente este delito y buscar congeniar lo más posible con la legislación federal, viendo siempre las necesidades del estado.
“Es una instancia con la que hemos trabajado. Fuimos hace unas semanas para presentarles la iniciativa de ley que tenemos en la comisión para prevenir y sancionar la trata de personas. Y dado que se publicó una ley general en julio, nosotros acudimos a ellos para que nos dieran sus opiniones. Para que justamente sea consistente y congruente con la legislación federal, enriquecer la consulta y proceder a dictaminarla”, señaló el diputado.
De igual forma indicó que se trabajará en una agenda que beneficie a las mujeres por lo cual estarán trabajando de la mano con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y la próxima semana será presentada formalmente la iniciativa en la comisión de Procuración y Administración de Justicia.
La iniciativa de ley busca no sólo castigar a los delincuentes, sino brindar atención especializada a las víctimas de estos delitos, pues “antes de prejuzgar cual pudiera ser la causa no se puede descartar y se vuelve importante”.
En cuanto a la Alerta Ámbar —protocolo que busca implementar estrategias más eficaces para la recuperación de menores de edad extraviados— lo que se busca es conocer los detalles para implementarlo de forma correcta en el estado.