Regidores de San Juan del Río fueron observados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), luego de percibir salarios superiores al del alcalde durante los primeros tres meses de la presente administración, confirmó el edil, Fabián Pineda.

El alcalde explicó que se trata de tres regidores que no acataron la disposición anunciada al principio de su gestión de disminuir su salario y fue hasta enero de este año cuando los representantes populares aceptaron bajar su sueldo.

Para octubre de 2012 se propuso en sesión de cabildo un acuerdo para disminuir 30% el salario de los funcionarios de primer nivel y de los regidores, medida a la que se opusieron los panistas Edgar Inzunza, Fernando Damián Oceguera y el representante del Partido del Trabajo, Lino Velázquez Gonzaga.

Según esta propuesta, para el inicio de la administración cada regidor percibía un salario de 107 mil pesos mensuales con impuestos y con la reducción de 30% la mesada quedó en 74 mil pesos, pero para los regidores inconformes se mantuvo el sueldo inicial hasta enero, cuando aceptaron la disminución.

Pineda Morales aseguró que debido a esta negativa durante tres meses los regidores percibieron un salario mayor al alcalde, lo cual motivó las observaciones de la ESFE.

“Hay una observación por parte de la Entidad Superior de Fiscalización que nos señala que hay tres regidores de esta administración que al principio ganaban más que el presidente municipal, ya que yo también me bajé el salario 30% al igual que el resto de los regidores”, señaló el alcalde.

Agregó que luego de que el municipio fuera notificado de esta observación se cuenta con un plazo de 45 días para solventar las irregularidades, dar contestación y que luego de ello la ESFE determine si existe o no una inconsistencia y de confirmarse indicar el tipo de sanción a la que los regidores serían acreedores.

“La Secretaría de Administración y el departamento jurídico están argumentando la contestación que se dará a la entidad y el porqué algunas fracciones de otros partidos políticos decidieron no bajarse el salario en un 30%(…) la Entidad Superior de Fiscalización dará sus razonamientos y de nueva cuenta notificará a la presidencia municipal sus argumentos al respecto”, aseveró.

El edil no descartó que los tres regidores puedan ser obligados a reembolsar el recurso que percibieron de más en los primeros tres meses de la gestión, pero insistió en que serán los órganos de control los que definan la medida.

Pineda Morales dijo que por este tipo de observaciones es que su gobierno será cuidadoso en la definición de los salarios para el siguiente año, y se hará la recomendación a los regidores de tener mesura en alguna propuesta que hagan respecto de sus percepciones.

Aunque la observación denunciada por el edil en contra de los regidores de oposición correspondería al primer trimestre de la presente administración, la Contralora municipal, Noemí Escamilla, ha evitado dar información alguna sobre el resto de las inconsistencias que se pudieron detectar en este primer periodo de gestión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS