El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, informó que la Cámara Alta prevé comprar el Teatro de la República, en Querétaro, para evitar que sea destruido, remodelado o utilizado para plazas comerciales.
En el Teatro de la República, ubicado en el municipio de Querétaro, se entonó por primera vez el Himno Nacional y se promulgó la Constitución Política de 1917, por lo cual tiene un valor histórico para el Senado y el país.
En entrevista, Escudero Morales comentó que el próximo miércoles viajará a esa ciudad con el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón; el presidente de la Comisión de los Festejos del Centenario de la Constitución, Roberto Gil Zuarth, y con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García.
Lo anterior, para analizar y en su caso formalizar la firma del contrato de promesa de compra-venta con la Fundación Berganza, actual propietaria del inmueble.
“Hay un avalúo de 100 millones de pesos y efectivamente se hace una programación con ahorros de diferentes capítulos [2000 y 3000] para poner estos recursos y poder adquirir este bien inmueble”, abundó el legislador.
“Nosotros calculamos que entre 25 y 30 millones deben estar puestos ahí y sin duda iremos viendo cómo van nuestras economías, cómo va el dinero y si no pediremos ayuda del propio estado de Querétaro o a la Cámara de Diputados o de algún otro lado. Me parece que este un tema que debe unirnos a todos”, dijo el senador Escudero.