La Junta Distrital II del Instituto Nacional Electoral (INE) inició la destrucción de 187 paquetes que contenían boletas electorales empleadas para realizar un estudio sobre la práctica del sufragio entre los ciudadanos, informó Luis Roberto Lagunes, vocal ejecutivo.
Las boletas a destruir son iguales a las empleadas en el proceso electoral de 2015 pero fueron reservadas para llevar a cabo el estudio antes mencionado, por lo que fueron empleadas de forma posterior a los comicios, detalló Lagunes.
“Son boletas que reservamos para usarlas después de la elección y hacer el análisis de la forma de votar de los ciudadanos, ver si saben la forma de sufragar o si ponen círculos u otras marcas en las boletas que no son válidos”, dijo.
Este lunes, personal de la Junta Distrital del INE inició la apertura de los 187 paquetes de boletas para colocarlas en bolsas que el jueves serán enviadas a la empresa papelera Kimberly Clark, para que en esta se lleve a cabo la destrucción de los documentos y evitar con ello el uso ilegal del mismo; dicha destrucción se llevará a cabo a puerta cerrada con la presencia de personal de la firma y representantes del INE.
Lagunes recordó que en el pasado proceso electoral se generaron 631 paquetes electorales correspondientes a igual número de casillas en las que los ciudadanos del distrito II acudieron a emitir su voto; el material empleado para dicha jornada ya fue destruido luego de concluir el periodo correspondiente para recuentos, impugnaciones y validación de los resultados finales.
“Previamente, en noviembre de 2015, hicimos la destrucción de las boletas que sí se emplearon para las votaciones, pero estos 187 paquetes se resguardaron porque fueron los empleados para el estudio, una vez que analizamos el ejercicio ficticio de votación, recabamos los datos y ahora debemos destruirlas”.