Política

Suben medicamentos para ganado

Suben medicamentos para ganado
29/12/2012 |01:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los medicamentos y vacunas para mantener al ganado en buen estado incrementaron su precio hasta 20%, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera en San Juan del Río, Felipe Silva, quien dijo que estas alzas afectaron también la productividad del sector y el encarecimiento de la carne para consumo en todo el año.

El biológico para contrarrestar la garrapata de las reses fue el que mayor aumento sufrió al cierre del año de los medicamentos contra parásitos, ya que las alzas se reportaron de 5 a 20%, especialmente en vacunas, dijo el ganadero.

Actualmente, los productores adquieren estos biológicos en 800 pesos por galón, lo que sumado a los encarecimientos de forraje, granos y combustible, merman la producción ganadera.

Estos son los costos de los insumos que incrementaron este año pero que, de acuerdo con los productores, es imposible dejar de adquirirlos, ya que de estos biológicos depende el buen desarrollo de los animales.

“Cada año promovemos la sanidad de los animales, sea como sea el precio en el que se ofrezcan los biológicos, es importante que se apliquen estos medicamentos, para que garanticemos que los animales se encuentran en buen estado”, dijo Silva Ruiz.

Las vacunas, a su vez, también registraron un alza de 5%, pues su aplicación es indispensable para prevenir en los animales enfermedades como la “pierna negra” o “ranilla”, y las neumonías que afectan considerablemente a las reses en inverno.

El presidente de la Asociación Ganadera dijo que en todo el año se tuvo un aumento paulatino de estos productos, lo que se sumó al encarecimiento de otros insumos que han golpeado a los productores en San Juan del Río.

Los productores adquieren este tipo de vacunas en marzo, para prevenir a los animales de enfermedades generadas por la época de lluvia, pero también al final del año, y aunque estas compras las realizan de manera anticipada, las alzas continuas impidieron ahorros entre los ganaderos.

El encarecimiento de insumos derivó a la vez el incremento en los precios de compra-venta de reses durante el año, dijo el ganadero. En promedio, el kilo de carne se vende en 40 pesos.