Para 2014 el sector agropecuario en la entidad contará con una bolsa económica de más de 800 millones de pesos, monto que representa un incremento de 11% con respecto al presupuesto ejercido en este año.
Dicho recurso será utilizado para la implementación de mayores sistemas de riego en todas las superficies agrícolas de la entidad, cuya dimensión abarca aproximadamente 233 mil 800 hectáreas, siendo esto uno de los principales objetivos de la actual administración, informó Manuel Valdés Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario.
“Esperamos incrementar la productividad agrícola en al menos 20%. Con la tecnificación podremos elevar la productividad, ya que hace más eficiente el caso de riego en el uso de agua”, manifestó el secretario.
Valdés Rodríguez aseguró que la tecnificación de las superficies agrícolas de riego se dará principalmente en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y El Marqués, con más de 62 mil hectáreas en conjunto.
“Atendiendo las instrucciones del gobernador, desde el inicio de su gestión, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) hemos puesto una especial atención en lo que es el cuidado del medio ambiente”, indicó Valdés.
El cierre de este año ha traído como fruto más de 450 mil toneladas de producción, toda vez que las precipitaciones fueron un factor indispensable para conseguir dicha cifra, señaló el secretario.
“Tenemos 30% más de producción, a lo que estaba estimado, debido que los daños a lo largo de todo el ciclo fueron mínimos”, dijo.
De acuerdo con el funcionario actualmente el sector se encuentra en 70% y 80% del cultivo de maíz, por lo que consideró que seguramente se cerrará el año en buenas condiciones.
Al ser cuestionado sobre cuál ha sido la superficie que se dejó de sembrar, el funcionario informó que fueron seis mil hectáreas en todo el año, sin embargo, consideró la cifra como mínima, toda vez que ha habido temporadas en donde ha sido mayor.
En cuanto al tema de las exportaciones, el secretario destacó que durante este año el principal producto fue el tomate rojo, que es trasladado con frecuencia a Estados Unidos y Canadá.
Valdés Rodríguez comentó que existe en puerta la construcción de tres nuevos invernaderos comerciales.