El alcalde de San Juan del Rio Fabián Pineda propondrá a la legislatura ampliar a 20 años la concesión para confinamiento de basura y plantear también la contratación por 20 años de una sola empresa encargada de recolectar los residuos.
Pineda Morales explicó que estas propuestas serán planteadas el siguiente año a los regidores para que sean votadas y posteriormente presentadas a la legislatura que deberá aprobar o rechazar el esquema de trabajo que pretende el municipio para confinar sus residuos.
El municipio sanjuanense mantiene un adeudo cercano a los 25 millones de pesos con el concesionario del relleno sanitario desde anteriores administraciones; el octubre, Pineda Morales propuso a manera de pago la ampliación de la concesión hasta por 20 años, planteamiento que sería presentado al responsable del tiradero.
Pineda Morales insistió en que tal propuesta será analizara en los primeros meses del 2014 pues consideró viable ampliar el periodo de concesión del relleno a 20 años.
“Esto lo tengo que trabajar con los regidores para que nos den su aprobación y poder ampliar el periodo de concesión, a mí me parece viable (…) se está analizando y sobre todo estamos dando a conocer a los regidores las ventajas que podrían traerse para el municipio con la ampliación de la concesión” dijo.
Pero además de la ampliación de la concesión para el relleno sanitario, el edil propone concretar un contrato por 20 años con una empresa recolectora de basura, sometiendo el servicio a un proceso de licitación nacional en el que pueda participar la actual empresa proveedora y a quienes se interesen que puedan ofrecer mejores alternativas para recolectar los residuos y realizar labores de limpieza en la ciudad.