Más Información
La administración municipal de San Juan del Río depende de la capacidad de gestión de los legisladores federales para poder obtener cerca de 110 millones de pesos necesarios para obras de infraestructura vial, proyectados para el siguiente año, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Lázaro Aguilar, quien dijo confiar en la capacidad del diputado Ricardo Astudillo para lograr el apoyo económico.
De acuerdo con el proyecto de obra programado desde octubre, el gobierno municipal pretende mejorar caminos de acceso a 22 comunidades, crear y rehabilitar tres puentes, así como ampliar las avenidas de acceso a la cabecera municipal.
Aunque ya se cuenta con la mayoría de los proyectos para estas obras se requiere del apoyo de legisladores para poder gestionar los recursos ante la federación, recurriendo primeramente al diputado Astudillo.
Sin embargo, Lázaro Aguilar dijo que además se recurrirá a otros legisladores a los que también se estarán presentado los proyectos de obra en espera de agilizar la gestión de los recursos; de ser necesario dijo, se buscará también al senador Enrique Burgos para lograr más apoyo.
Al referirse a los proyectos de obra, el secretario de Desarrollo Urbano explicó que la mejora de las carreteras de acceso a San Juan del Río representará una inversión aproximada de 40 millones de peso, cuyos recursos se estarán depositando al municipio en dos etapas.
“Se tiene en puerta la gestión del recurso federal para ampliar la avenida Panamericana al igual que la antigua calle Panamericana, son las vialidades de acceso a San Juan del Río y se habrá de cambiar su imagen dentro de estas obras”, dijo.
El expediente correspondiente a estas obras se está concretando por medio del área de Proyectos Especiales, donde se contempla mejorar la imagen de dichas avenidas, crear camellones con áreas verdes y embellecer la zona, dijo el funcionario.
De igual forma se pretende obtener recursos federales para la construcción y rehabilitación de tres puentes estratégicos para el tránsito vehicular, señaló.
“Ésta y otras obras se estarán gestionando para el siguiente año, con el apoyo también de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que se incluyen la construcción de algunos puentes como es el del Barrio de la Concepción, de San Isidro, en la calle Luis Romero Soto”, mencionó.
Una vez que se reciban los recursos el municipio iniciará el proceso de licitación para de forma inmediata ejecutar las obras, dijo el secretario.
“La Secretaría de Desarrollo Urbano tendrá participación en los procesos de licitación de estas obras y en la ejecución de las mismas y esperamos que los recursos se liberen a partir de marzo”, señaló.
El funcionario insistió en que hay confianza en que los representantes federales puedan dar respuesta favorable a las peticiones del municipio para ejecutar obra en el siguiente año.
“Confiamos no solamente en Ricardo Astudillo para obtener recursos, nos pueden apoyar desde el Senado, hay más diputados federales y si los involucramos creemos que nos pueden apoyar, seguramente también el gobernador estará interesado en apoyarnos como el senador Enrique Burgos”, confió.