Las ventas registradas por la Federación Única de Comerciante (FUC) están por debajo de los niveles alcanzados en periodos anteriores, así lo dio a conocer el titular del organismo, Fernando Maldonado Osornio.
Explicó que de acuerdo con datos anteriores, se esperaba que las ventas “levantaran” desde noviembre, sin embargo, esta expectativa, dijo, quedó muy alta comparada con la realidad.
“Lamentablemente las ventas se han mantenido muy bajas, esperábamos que se elevaran desde el mes pasado pero no ha sido, y ahora lo que nos queda es esperar que para el fin de año se pueda recuperar algo de lo invertido”, indicó el comerciante.
Dijo que derivado de esta racha, la FUC buscará entablar mesas de diálogo con autoridades municipales, con la intención de que exista alguna disminución el cobro de uso de suelo.
En este sentido, explicó que de acuerdo con informes de los adscritos a la FUC, la zona norte de la capital, donde están las colonias como San Pedrito Peñuelas, San Pablo, Satélite y Felipe Carrillo Puerto, entre otras, es donde más se ha acentuado este problema.
Factores
Y aunque las dificultades económicas en la ciudadanía son uno de los principales factores que han perjudicado al sector comercial, de acuerdo con el líder de la FUC, existen otros aspectos como la competencia desleal.
Expuso que la mayoría de los comerciantes, aprovechan la temporada decembrina para ofertar productos que no están contemplados en sus giros, o incluso, se incrementa el ambulantaje.
“Aquí el llamado es para los inspectores, para que no permitan venta de productos principalmente en las calles y de manera ilegal, porque todos los agremiados no estamos regularizando”, aseveró el líder.