Derivado de la reforma electoral, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) investigará aquellas denuncias consideradas como “frívolas”, es decir que manifiesten actos pre electorales pero sin un sustento real en pruebas, y que puede derivar en una multa por parte del órgano electoral hacia el denunciante.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, según la ley electoral, se impide a funcionarios electorales generar enjuiciamientos previos de las denuncias que se presentan, ya que deben actuar con apego a derecho.

“La invitación es que en el momento que hay actos que violenten la equidad de la contienda lo hagan saber al instituto por las vías correctas, pero recordando que en la reforma electoral de 2014, en dicha ley, también se prevén sanciones por denuncias frívolas, lo que significa que en caso de que se presenten denuncias que no tengan un fundamento legal, se impondrá multa al denunciante”, aseveró.

Señaló que este tipo de denuncias son las que se sustenten en notas periodísticas o que no contengan una violación a la normatividad electoral, situación que pude generar sanciones para quien haga la denuncia, multa que puede alcanzar hasta los cinco mil salarios mínimos.

“Es una cantidad importante, o incluso se estipulan sanciones que pueden ser de hasta una amonestación, pero la parte importante es que si nosotros nos pronunciamos con respecto a cualquier tema, podríamos anticiparnos tanto en contra de la persona que puede ser denunciado o que denuncie”, señaló.

Dijo que actualmente el IEEQ investiga cerca de cuatro denuncias que podrían considerarse “frívolas”, que están en análisis antes de emitir cualquier pronunciamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS