Sergio Almeida Orozco fue nombrado delegado de la Secretaría de Economía, tras permanecer 33 meses en la dirección de Soluciones Financieras para el Estado de Querétaro (Sofeq), que es el programa estatal de la banca de desarrollo social.
Por órdenes del secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, le fue tomada protesta como nuevo delegado en Querétaro, en sustitución de Juan Enrique Urquidi Carrillo.
A unas horas de haber tomado el cargo, explicó que está en un proceso de análisis de la dependencia para conocerla y determinar el rumbo que habrán de tomar los programas que se generen.
Por el momento, Francisco Hernández se queda como encargado interino de Sofeq; el ex funcionario estatal informó que en estos meses se colocaron 300 millones en dos mil 200 créditos.
La nueva tarea de Sergio Almeida consistirá en mantener una estrecha comunicación y coordinación con el gobierno estatal y los 18 ayuntamientos, mencionó.
Además buscará acercar más recursos y nuevos programas que permitan incrementar la capacidad de la bolsa de la banca de Sofeq y aumentar el número de beneficiados de este esquema.
El programa lo calificó como un modelo exitoso de apoyo a emprendedores, con préstamos que van desde 10 mil pesos con la tasa de interés más baja del mercado.
“Tenemos que seguir viendo por los diferentes programas que podrían adherirse a Sofeq, independientemente creo que la experiencia nos ha dado las áreas de oportunidad, hay que ver que la banca social del estado ya se puede replicar a nivel nacional, cada acierto que tenga Sofeq puede ser retomado por cualquier otro estado”, dijo.
Almeida dijo que comenzará con la elaboración de su proyecto de trabajo en el que priorizará el apoyo a Mipymes, generación de empleo y emprendedurismo.
Segundo funcionario
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha decidido nombrar como responsable en la entidad a Juan Gerardo Vázquez Herrera, quien se desempeñaba en el gobierno del estado como coordinador de la Comisión Estatal de Caminos.