Ya suman tres los servidores públicos que realizan giras por los Estados Unidos o bien llevan a cabo acciones similares para impulsar la agenda migratoria. Incluso, se han reunido con los cónsules de las mismas entidades estadounidenses.
Sin embargo, negaron que exista “duplicidad” de agendas, ya que dijeron que todos sus viajes han sido a favor de los migrantes queretanos.
Primero, la alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, anunció a principios del presente año una gira por Texas, con la finalidad de visitar los consulados de Dallas y Houston. Entre sus objetivos principales fue integrar clubes de migrantes para impulsar el programa federal “3X1”.
Su viaje, según informó la alcaldesa en rueda de prensa, generó un costo de más de 70 mil pesos.
Posteriormente, el diputado Alejandro Delgado Oscoy dio a conocer que realizaría una gira por las mismas ciudades y visitaría a las mismas personas que ya habían dialogado con la alcaldesa María García Pérez.
Ambos, el legislador y la alcaldesa, sostuvieron reuniones en el consulado de Houston con Luis Malpica y de la Madrid, en el de Dallas con Jonathan Chait, y en el de San Antonio con Armando Ortiz Rocha.
El tercer y más reciente caso es del legislador priísta Braulio Guerra Urbiola. En su calidad de presidente de la mesa directiva del Congreso local, se reunió el pasado viernes 25 de enero con la directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Betina Claudia Chávez Soriano Rojo.
Este martes, el diputado Alejandro Delgado Oscoy anunció que por segunda ocasión viajará a Estados Unidos para solicitar otra vez el apoyo y conformar, nuevamente, clubes de migrantes.
Al ser cuestionado sobre la “duplicidad de agendas”, el legislador panista negó esta situación y explicó que en su calidad de la presidente de la comisión de Asuntos Municipales y del Migrante es su deber impulsar mejores políticas y condiciones para los migrantes.