El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) desaparecerá jurídica, administrativa y políticamente para abril del 2015, luego de que no se llegará a un acuerdo dentro de la Junta de Concertación Política, informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola.

El diputado priísta lamentó esta decisión y explicó que a pesar de que su partido fuera quien propusiera sostener al IEQ un periodo más, decidió no imponer escenarios.

Aun cuando fueran mayoría en el Congreso los que se sumaran a la propuesta del adelanto del proceso de elecciones para mantener al instituto y sus consejeros, dijo que se consideró la negación del Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), por lo que el inicio del proceso de elecciones quedará para el 10 de enero del 2015, lo que implicará la desaparición del órgano autónomo IEQ.

En entrevista, explicó que el próximo viernes 31 de enero se hará la promulgación de la reforma política-electoral, lo que ordena la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) que con un transitorio marca 120 días para el nombramiento de los nuevos consejeros y la desaparición de los institutos autónomos electorales.

De esta manera, el priísta afirmó que asistirán vestidos de negro el próximo viernes al Palacio Nacional para la promulgación de la reforma y “el velorio del IEQ”.

Los actuales consejeros tendrán derecho a participar en el proceso federal para ser elegidos por el INE.

En este tema, Guerra Urbiola dijo que el presupuesto del IEQ será puesto a disposición del Poder Ejecutivo y del INE para decidir las condiciones sobre el despido del personal.

En cuanto al día de la votación dijo que se acordó homologarla con la federal, para que así no existan dos fechas distintas de votación, es decir quedará para el 7 de Junio del 2015, un mes antes de cómo se realizaba en anterioridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS