El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en sesión de Consejo, aprobó los porcentajes de respaldo ciudadano que deben cubrir los candidatos independientes para poder solventar su posible registro y con ello, su participación en las elecciones del 7 de junio.
El pasado 27 de enero fue el último día para el registro de aspirantes a candidatos independientes ante el IEEQ, siendo 24 solicitudes las que recibió el instituto. Fueron tres ciudadanos para el cargo de gobernador del estado, 14 para diputados de mayoría relativa y siete para alcaldes.
Para ello, y como fecha límite el 11 de febrero, los consejos general, distrital y municipales emitirán las resoluciones relativas a la procedencia o improcedencia del registro como aspirantes a un puesto de elección bajo la figura de candidatura independientes.
Los aspirantes a candidatos independientes deberán comenzar y concluir las acciones para obtener el respaldo ciudadano en el periodo de precampañas.
En este sentido, dichos candidatos deberán obtener como mínimo de respaldo ciudadano, el equivalente a 2.5% de listado nominal de electores en sus respectivas demarcaciones, para los tres cargos de elección: gobernador, diputados y ediles.
Para el caso de la elección de gobernador, los interesados deberán cubrir 2.5% de la lista nominal del estado con corte al 31 de diciembre, que es de un millón 386 mil 448 habitantes, por lo cual deberán de recolectar 34 mil 662 firmas como respaldo.
En el caso de la elección de ayuntamiento, se basará al corte del 31 de diciembre de la lista nominal en cada municipio. En el caso de Amealco de Bonfil deberán ser mil 41 firmas; Arroyo Seco, 256; Cadereyta de Montes, mil 144; Colón, 964; Corregidora, dos mil 789.
Ezequiel Montes, 687 firmas; Huimilpan, 617, Jalpan de Serra, 468; Landa de Matamoros, 369; El Marqués, 2 mil 170; Pedro Escobedo, mil 133; Peñamiller, 323; Pinal de Amoles, 457; Querétaro, 15 mil 978; San Joaquín, 156; San Juan del Río, 4 mil 502; Tequisquiapan, mil 173 y Tolimán, 441 firmas.
Según el titular del IEEQ, Gerardo Romero, se encuentran analizando que la documentación de los aspirantes a candidatos independientes.
“Ellos deben de recabar el apoyo ciudadano que, como se establece, los candidatos independientes en vez de tener su apoyo en un partido político, lo obtienen de la ciudadanía a través de su firma en un formato, situación que debe hacerse en el periodo de precampañas, entre el 12 de febrero y el 15 de marzo”, comentó.
Dijo que una vez que los aspirantes obtengan su registro oficial como independientes, serán fiscalizados en los recursos que ocupen para recabar el respaldo ciudadano.