A partir del 2 de febrero, el Comité Municipal de Querétaro del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) iniciará un frente en defensa de la educación pública gratuita, para que en las más de 300 escuelas de educación pública que hay en el ayuntamiento se dejen de cobrar cuotas escolares, hecho que afecta la economía de las familias queretanas.
De acuerdo con el presidente del Comité Municipal, Luis Alberto Reyes Juárez, la intención del partido es conformar un programa que pueda ayudar a los padres de familia a evitar que en las escuelas públicas se les obligue a aportar cuotas a cambio de la inscripción de sus hijos.
“Existen alrededor de mil 350 centros educativos, 350, es decir el 25% ciento son públicas, la mayoría son de educación privada, lo que quiere decir que se está privilegiando a la institución privada en cuanto a la educación”, comentó.
Dijo que el DIF municipal de Querétaro, si bien entrega becas, éstas están dirigidas para alumnos de instituciones privadas, dejando desprotegidas a la educación pública desde preescolar hasta secundaria.
Montos requeridos
Reyes Juárez agregó que los padres llegan a erogar recursos en cuotas que van de los 500 hasta mil 500 pesos anuales, situación que es obligatoria o, de lo contrario, no se inscriben a los niños y jóvenes.
“La educación debe ser gratuita, es un derecho y buscaremos mantenerlo como ese derecho, entonces de lo que se trata es que este frente conformado por padres de familia, buscar una alianza con maestros y directores de las escuelas para que a través de otra forma consigan recursos para las escuelas”, comentó.
Dijo que esta acción está alejada de cualquier fin electoral, ya que lo que busca Morena es beneficiar a la sociedad queretana.