La iniciativa de Ley de Salud Mental del estado de Querétaro podría ser presentada ante el pleno de la 58 Legislatura en febrero de este año, consideró Juan Luis Íñiguez.
El diputado panista Íñiguez Hernández señaló que la propuesta está a la espera de ser aprobada en la Comisión de Salud y Población del Congreso local, que encabeza María Alemán Castillo Muñoz.
En octubre del año pasado, Íñiguez Hernández presentó dicha propuesta en la que participaron especialistas del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), y que establece un incremento presupuestal a esta institución, así como modificaciones estructurales para dar mayor atención a personas con enfermedades mentales.
A decir del diputado, se pondrá a consideración del pleno dicha iniciativa de ley el 16 o el 23 del próximo mes. Recalcó que una vez que sea aprobada podrá aumentarse el presupuesto estatal para la atención de los pacientes, además de que contribuirá a instaurar protocolos de acción para aquellos que padecen enfermedades mentales.
“Creo que es importantísimo, hemos visto ejemplos muy lamentables, muy dolorosos, de una falla, de un fracaso de un sistema que no permite poner a consideración de la instalación de protocolos de salud mental.
“ Ya vimos el caso de Monterrey y no queremos ese tipo de casos en Querétaro. Hay que ir a las escuelas, hay que trabajar con las familia, hay que escuchar a los jóvenes”, señaló.
De acuerdo con las últimas cifras emitidas por el Cesam, 40% de los queretanos sufren o sufrirán algún tipo de trastorno mental.