Las militantes de las diversas fuerzas políticas en el estado están protegidas por la ley electoral local contra la violencia política de género, informó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Participación Política y Asuntos Electorales de la 58 Legislatura, María del Carmen Zúñiga Hernández.
El delito de violencia política de género está considerado dentro de la ley electoral recién reformada en el estado informó la diputada local, por lo que las mujeres militantes que puedan estar siendo víctimas de agresiones tienen la oportunidad de interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Sanciones
Respecto a las denuncias públicas realizadas recientemente, en donde se señala especialmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de incurrir en estas prácticas, la legisladora explicó que esto se contempla en la ley y los institutos políticos pudieran ser sancionados.
“Definitivamente sí, la ley lo contempla, contempla la violencia política de género tanto en la expresión en los medios de comunicación en la campaña, como en los partidos en donde tienen que cumplir con las cuotas de género que están bastante claras”.
Los institutos políticos están obligados a respetar las cuotas de género y las fórmulas tal como lo estipula el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) logrando la paridad horizontal y vertical, recordó la legisladora, por lo que ninguna mujer integrante del partido deberá de ser violentada en sus derechos políticos y electorales.
Por esto pidió a las mujeres que se sientan agredidas a interponer la denuncia correspondiente para que se pueda actuar en consecuencia y se comience a erradicar estas prácticas que eran recurrentes dentro de los partidos políticos.
“Está tipificada como un delito, se hace la denuncia correspondiente y no le toca precisamente al partido, sino a la competencia que sea, puede ser al Tribunal Electoral, al Instituto Electoral, también tiene mecanismos, pero se necesita hacer una denuncia… hay un marco legal en donde se contempla la violencia política de género”.
La legisladora no consideró que existan áreas de oportunidad respecto al tema ya que está claro de qué forma se garantiza la participación por igual de mujeres y hombres en los procesos internos de los partidos políticos para la elección de candidatos y posteriormente en el proceso electoral como tal.
Crean instituto
En sesión de dicha comisión también se aprobó la creación del Instituto Municipal de la Mujer de San Joaquín, que será un organismo descentralizado con el objetivo de dar atención y asesoría a las mujeres de esa demarcación para fomentar su inclusión en la vida económica, política, cultural y social.
km