Mensualmente, el municipio de San Juan del Río eroga 140 mil pesos por la renta de inmuebles en los que se ubican diversas dependencias. Al año, el gasto representa un gasto aproximado de 1 millón 680 mil pesos, informó el secretario de Administración, Carlos Olguín.
Son cerca de 14 edificios los que renta el ayuntamiento para instalar en ellos diversas secretarías, debido a la falta de espacio de la Presidencia Municipal, ubicada en la avenida Juárez.
La administración actual busca recursos federales para construir un nuevo edificio que albergue todas las oficinas y con ello generar ahorros por concepto de renta de inmuebles para los futuros gobiernos.
Carlos Olguín aseguró que por lo pronto, buscan nuevos espacios con rentas más accesibles, en los cuales concentra a un mayor número de dependencias y disminuir los gastos que representa el actual uso de varias oficinas.
La Secretaría de Desarrollo Urbano es uno de los organismos que ha cambiado de sede este mes. Sus oficinas se encuentran ahora en la avenida Río Moctezuma.
“Se gastaban de renta 45 mil pesos y la señora que nos arrendaba pretendía un incremento de 20%, una vez que concluyera contrato que venció en abril. No contamos con recursos para la ampliación de este presupuesto, en el nuevo edificio en cambio, pagamos 40 mil pesos de renta ", detalló.
El nuevo edificio cuenta con tres niveles y 10 mil metros cuadrados de construcción, será ocupado a largo plazo por otras dependencias municipales y federales de carácter social, que actualmente se ubican en la hacienda Cerro Gordo.
El objetivo de trasladar dichas oficinas es acercar la atención brindada por dichas dependencias. El inmueble también tiene 10 mil metros de estacionamiento.
Las Secretarías de Desarrollo Económico y Social, serán las primeras en cambiarse al edificio de Río Moctezuma.
“Estamos en etapa de planeación de la distribución de las oficinas. Esperamos que al menos cinco secretarías se trasladen al edificio de Río Moctezuma, también dependencias federales y todas las áreas del orden social para que la ciudadanía le sea más fácil llegar a estas”, agregó.
La hacienda Cerro Gordo fue entregada en comodato a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) por parte del gobierno estatal.
“En lo que va de la administración no se ha incrementado el número de rentas de inmuebles, para evitar más gastos por este concepto y hacer más eficiente el ejercicio de los recursos”, concluyó.