Más Información
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentó una iniciativa de ley de Seguridad Pública que busca, entre otras cosas, la remodelación de centros penitenciarios.
Además, pretende fortalecer del carácter municipal de una corporación de seguridad cada vez más próxima a la ciudadanía a través de modelos como policía de barrio, rural, turística y guardias ambientales.
El coordinador parlamentario del blanquiazul, Guillermo Vega Guerrero, reveló que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en Querétaro se ha presentado un incremento en los delitos de robo con violencia, robo de negocio con violencia, robo de transeúnte con violencia, lesiones dolosas, homicidio y violación.
Por ello, esta ley propone un número mínimo obligatorio de policías por habitantes en el estado, a razón de dos policías municipales por cada mil habitantes y uno elemento estatal por cada dos mil.
De acuerdo con Vega Guerrero, esto permitiría acercarse a los estándares internacionales reconocidos.
En este punto se responsabiliza también al secretario de Seguridad Ciudadana, para garantizar una presencia mínima de la Policía Estatal en cada alcaldía ya que actualmente nada lo obliga a asegurar la cobertura.
“Es urgente poner manos a la obra, antes de que sea demasiado tarde. Por eso estamos impulsando un ambicioso paquete de reformas y acciones legislativas en materia de seguridad, al que hemos denominado “Recuperando la tranquilidad de Querétaro”, recalcó el legislador.
La reforma fue calificada por el coordinador del PAN como una ley moderna y democrática que permitirá a las policías cumplir con su papel de una manera ordenada y bajo la vigilancia de la sociedad civil.
Además, exponen la necesidad de contar con mayor precisión en los derechos y obligaciones de los policías, procedimientos más eficaces para investigar la mala conducta policial a través de oficinas profesionales de asuntos internos y mejores mecanismos de control de confianza.
Datos presentados por el PAN y elaborados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en 2010 se registraron 19 mil 386 delitos, mientras que en 2012 se tuvo un incremento de 6 mil 646, lo cual representan un total de 26 mil 32 delitos es decir un aumento del 34.5%.
El diputado Alejandro Delgado Oscoy señaló que durante el primer bimestre de 2013 se registró un incremento por 85% en delitos de fuero común —comparado con el mismo periodo del año anterior— lo que rebasa “sobremanera” la media nacional correspondiente a 15%.
Ante estas estadísticas, el coordinador del PRI, Braulio Guerra Urbiola dijo desconocer de dónde fueron extraídas, ya que a decir de él, las cifras que ellos tienen no coinciden.
“Querétaro se mantiene en comparación a otras demarcaciones en un estado general de seguridad, no obstante debemos de atender los fenómenos del fuero común. Hay que revisar la estadística que presentan, no la”, manifestó.
Aún con las cifras presentadas por el blanquiazul, aseguró que la entidad se mantiene dentro de un estado general de seguridad, por lo que analizarán a profundidad la iniciativa.