En mayo podrían iniciar las mesas de trabajo para conformar la iniciativa de Ley de Aguas de Querétaro, informó Yolanda Rodríguez Otero, diputada local del Partido Verde Ecologista (PVEM); recalcó que el estado es el único que no cuenta con una legislación al respecto.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, sostuvo que el análisis de la iniciativa se realizará con todos los interesados y, aseguró, se incluirá una consulta pública para conocer la pertinencia de la misma.

Los legisladores panistas Eric Salas González y Gerardo Ángeles Herrera, propusieron una iniciativa de ley de aguas a finales de julio del 2016 para normar las facultades y responsabilidades de autoridades y particulares en la materia. Algunos de los puntos son: ampliar la infraestructura para retirar y tratar aguas residuales; promover el reúso y modernizar los distritos de riesgo.

Rodríguez Otero detalló que la Comisión analizará los puntos planteados en dicha iniciativa, que incluyen acciones en saneamiento e infraestructura hidráulica y sancionar a quienes realicen desperdicios.

“Somos el único estado que no, [tiene legislación al respecto] vamos a revisar las otras para no hacer una copia porque somos diferentes, tenemos otras necesidades y veremos qué ha funcionado y que no. Esperemos que sea rápido y pueda ser votada”, mencionó.

La iniciativa presentada en la Oficialía de Partes, el 22 de julio del año pasado, también incorpora un marco jurídico relativo a la red de aguas residuales y pluviales; además prohíbe arrojar a las calles, alcantarillado, drenaje, ríos o manantiales, conectores o canales desechos, residuos tóxicos, sólidos, químicos, así como productos derivados de procesos industriales y otros clasificados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS