El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado se pronunció a favor de las candidaturas ciudadanas, siempre y cuando dentro de la reforma política electoral se contemple la fiscalización de recursos a los candidatos independientes; así como la eliminación de candados que puedan impedir una participación real de la ciudadanía en los procesos electorales, aseguró al dirigente estatal del instituto político, Carlos Lázaro Sánchez.

Comentó que el PRD tanto a nivel nacional como local, espera que la Reforma electoral quede terminada antes de la conclusión de este primer semestre, quedando incluida en ella mayores espacios para la participación ciudadana, ya que en la aprobación de candidaturas ciudadanas que se dio recientemente en el Congreso Local no quedaron sus reglas definidas claramente.

“La reciente apertura del Congreso con la aprobación de las candidaturas ciudadanas que tienen que ver con una aspecto federal y el reciente sometimiento del reglamento en el IEQ sobre el plebiscito y referéndum y la consulta ciudadana, son temas que tienen que ampliarse, ya que han quedado muy lejos de lo que quiere todavía la ciudadanía”, dijo.

Recordó que la reforma electoral que fue aprobada en la Legislatura, desde la Cámara federal y la cual debe ser avalada por los congresos locales, sin embargo, en materia de candidaturas ciudadanas, tiene un candado, ya que el interesado en participar en el proceso electoral y para obtener su registro tiene que estar apoyado por un partido.

“Estamos hablando de un porcentaje que se le pide al ciudadano de firmas y apoyo respecto al padrón electoral, que implicaría que cualquier ciudadano que pueda conseguir ese porcentaje, prácticamente estaría consecuentando a que estuviese con un partido político. Son candados desde la norma federal y que en esta reforma que apenas hoy empieza a discutirse habrá que volver a tocar”, aseguró.

Lázaro Sánchez comentó que otro aspecto que debe ser considerado dentro de la reforma electoral en materia de candidaturas ciudadanas, son reglas claras en la fiscalización, vigilando que los recursos que sean utilizados tanto por partidos políticos, como por los ciudadanos independientes, en campañas no sea dinero de procedencia ilícita.

“Son reglas claras de fiscalización donde le tienen que entrar todos, evidentemente se crean tentaciones y no sólo en las candidaturas ciudadanas, sino en los partidos políticos. Es responsabilidad de todos hacer transparentes estas cuentas públicas y tener la situación al margen y en un momento si los ciudadanos que no estuvieran afiliados un partido político propuesto, también tendría que entrarle a esta mimas dinámica que se ha venido participando”, mencionó el dirigente estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS