Política

Capacitan a más de 300 personas para detectar adicciones

Capacitan a más de 300 personas para detectar adicciones
30/05/2013 |00:38
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con el objetivo de contar con un diagnóstico sobre las drogas que se consumen en cada localidad, saber quiénes y cuántos ingieren dicha sustancia, más de 300 personas de los 18 municipios fueron capacitadas para la detección y prevención de adicciones, apuntó el secretario de Salud en el estado (Seseq), Mario César García Feregrino.

Agregó que para poder contar con un diagnóstico completo se aplicarán 14 mil encuestas en escuelas de nivel medio en el estado. Este estudio estará listo en agosto.

“Lo más importante es la capacitación para que todos manejemos el mismo lenguaje de cómo enviar y cómo recibir pacientes que tienen adicciones graves y poderlos dirigir hacia los lugares que mejor reciban tratamiento, esto no existía”, aseguró el funcionario.

El secretario de Salud mencionó que lo que se pretende es que todos los actores que tratan con personas con adicciones y los mismos ciudadanos sepan reconocer cuáles son los pacientes de más alta vulnerabilidad a las adicciones y cómo enviarles a los diferentes centros.

“Ya sea a los centros de integración juvenil, a los seis centros Nueva Vida e identificar a quienes requieran otro tipo de tratamiento pero en un enfoque multidisciplinario ya con la visión de salud pública”, señaló.

El titular de la Seseq dijo que anteriormente el tema de las adicciones se trataba meramente de manera informativa, por lo que ahora se tiene que introducir al sector de salud pública para brindar la atención especializada que se necesita, por ejemplo, en cada municipio.

Aseguró que el sector salud volverá a trabajar el tema de medicina preventiva con los pacientes que sufran de alguna adicción tanto a drogas legales e ilegales para contar en un futuro con un Querétaro sin adicciones. “Es importante conocer qué tipo de drogas son las que consumen en los diferentes municipios. Cada municipio tiene una problemática distinta, no es lo mismo”, dijo.

Como ejemplo, indicó que no le sirve de nada a las autoridades estatales capacitar a gente en el municipio de Arroyo Seco sobre drogas sintéticas si ahí no hay consumo de estas drogas, “entonces ahí enviaremos a alguien o enfocaremos nuestra secretaria sobre el alcoholismo, por ejemplo, en la zona de Amealco, etc.”.

Dijo que gracias a las gestiones realizadas, ya se puede contar con la capacitación para identificar en el estado las problemáticas sobre consumo de sustancias nocivas.