El Centro Nacional de Materiales Compuestos (CENATA) del sector aeroespacial es necesario para alcanzar objetivos trazados en materia de inversión para el país, por ello las gestiones ante la Federación están presentes para lograr la construcción de la sede a corto plazo.
Lo anterior fue señalado por el gobernador José Calzada Rovirosa, quien asistió a la Asamblea de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
Durante el encuentro la construcción del Centro, que fuera compromiso de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, fue el tema central de la asamblea, en donde el mandatario recordó que esta industria representa 4% del Producto Interno Bruto estatal.
“Se está debatiendo muchísimo sobre la necesidad de este centro de tecnología, nosotros estaremos llevando la propuesta porque sé que es algo que la industria requiere, la valoración de nuevos materiales y muchas otras cosas que requiere la industria, para que Querétaro siga siendo ese gran atractivo nacional que jale a las empresas para que se sigan instalando en nuestra entidad”.
Con la construcción de este centro y la llegada de nuevas inversiones, reiteró que el estado seguirá afianzándose como uno de los lugares más importantes de la industria a nivel nacional, con proyección internacional.
Tras las mesas de trabajo que se llevaron a cabo a lo largo de este jueves en el Querétaro Centro de Congresos, el gobernador acompañó a los empresarios del ramo en una comida para concluir la asamblea.
Mientas que el presidente de la FLEMIA, Vladimiro de la Mora Honc, se dijo confiado en que el CENATA pueda materializarse en un corto plazo.
El sector aeroespacial mexicano tiene como meta de exportar 12 billones de dólares al año 2020, para lo cual será imperante el funcionamiento del centro del que Querétaro será sede.
Los empresarios del sector aeroespacial coincidieron en la necesidad de contar con un espacio para el desarrollo y análisis de compuestos.
“El tema más importante que se debatió fue el CENATA, ya lo revisamos en la plenaria, esperamos que esto se llegue a materializar, la industria aeroespacial tenemos como meta, el lograr para el 2020 la exportación de 12 billones de dólares con un contenido nacional superior al 40% el programa Proaereo y el CENATA será fundamental para poder lograr estos objetivos”.
Durante la asamblea de la FEMIA en Querétaro también compartieron el escenario y las condiciones en las que se encuentra el sector de la proveeduría y su vinculación a procesos de manufactura cada vez más tecnificados de la industria aeroespacial.