Braulio Guerra Urbiola, diputado federal por Querétaro, advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votará en contra del mando mixto el próximo jueves en sesión de Comisión Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública del Congreso de la Unión, pues subrayó que dicha propuesta emanada por el PAN es un incentivo “perverso” para que los municipios se desentiendan los temas de seguridad pública.

En rueda de prensa, el también coordinador de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro sostuvo que la propuesta del PAN, respaldada por el PRD, busca otorgar a los mil 500 municipios del país certificaciones y evaluaciones por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); lo que, advirtió, implica que la pertenencia de los elementos de seguridad se condicionen.

“Nos parece riesgoso que la política de seguridad dé y quite policías porque no permite que haya una política integral, una política pública de seguridad continua, permanente y una estrategia que le permita al estado —del que se trate— darle consistencia y continuidad al fortalecimiento de los mandos policiacos”, consideró el legislador.

Asimismo, acusó que dicha propuesta es un “incentivo perverso” para que los presidentes municipales se “desentiendan” del tema y acusen a la federación por la falta de seguridad y atención en los ayuntamientos.

Braulio Guerra recordó que la propuesta de mando único, impulsada por el PRI, corresponderá a los gobernadores de los estados, lo cual, dijo, no implica la desaparición de las policías municipales y obliga a que alcaldías realicen las aportaciones correspondientes en materia de seguridad.

Urgen a discutir ley de seguridad.

El diputado federal advirtió que tras el rechazo de la propuesta de mando mixto, se dará pie para abordar la Ley de Seguridad Interior la cual, subrayó, busca regular el actuar del ejército mexicano en las calles.

Lo anterior, pese a lo expresado por las fracciones parlamentarias del PAN y el PRD, que fijaron una postura inamovible para discutir y aprobar primero la reforma sobre mando mixto policial y después la Ley de Seguridad Interior.

No obstante, Guerra reiteró que de acuerdo con lo previsto, el Congreso de la Unión sesionará durante los meses de junio y julio dicho marco jurídico en un periodo extraordinario, en caso de lograr el rechazo a la propuestas del mando mixto.

“Encontramos una mayoría en la comisión de integrantes y miembros (…) que estamos en contra del mando mixto, por lo que este tema podría terminar de una vez por todas y dejar la discusión de los mandos policiacos para poder proceder a la Ley de Seguridad Interior”, agregó.

“[La ley] no es una suspensión ni de derechos ni garantías; la declaratoria de seguridad interior que plantea esta ley implica protocolos de actuación que permita que reguladamente el Ejército entre a desarrollar la defensa a la sociedad al Estado Mexicano a través de un marco de actuación”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS