El presidente municipal de Tolimán, Édgar Montes Benítez, aseveró que no ha sido notificado del juicio político que le ha iniciado la 57 Legislatura en su contra por haber presuntamente retenido el pago de dieta a la regidora síndica Eloísa de la Cruz.
El alcalde emanado de Acción Nacional dijo desconocer el por qué de este acto. Señaló que su administración “ha actuado conforme a la ley” y confió en que serán las autoridades correspondientes las que determinen en el caso.
“Si yo estuviera extralimitándome en mis funciones, ya estuviera sancionado. Hay un cabildo. Hay acuerdos y, como municipio, tenemos la capacidad de responder a la ciudadanía”, manifestó el titular del ayuntamiento.
Fue en días recientes cuando la Comisión Instructora del Congreso local decidió iniciar este juicio político en contra del edil Montez Benítez, quien fue denunciado por la regidora síndica del ayuntamiento de Tolimán, Eloísa de la Cruz, por presuntamente suspenderle el pago de prestaciones alimenticias desde hace varios meses.
A esta demanda se le añade que la regidora también denunció al presidente municipal por daño patrimonial, ya que éste nombró a Óscar Santiago Morales como síndico en sustitución de Eloísa de la Cruz sin tener facultades para hacerlo.
En este sentido y entrevistado en la inauguración de la nueva sede legislativa, Montes Benítez dijo a los reporteros que buscaría la oficina del Congreso para ser notificado de este juicio político, ya que desconocía del tema.
“Ustedes, como reporteros, saben más. Si alguien sabe de la notificación, aquí estamos para atenderla. Una vez que tenga la notificación oficial estaré en condiciones de referir lo que ustedes me dicen. En su momento se tendrá”, comentó el presidente municipal panista.
Sin embargo, el alcalde de Tolimán aclaró que actualmente la regidora síndico sigue trabajando y para ello se generó un acuerdo de cabildo, además de que dijo, será la propia Legislatura del estado la que determine si fue ilegal o no la sustitución de ésta en el ayuntamiento.
En este sentido, Montes Benítez dijo no estar preocupado por dicha situación, al destacar que el municipio que encabeza es transparente y con finanzas sanas, aspectos que consideró, “son los que deben darse a conocer por la prensa.
“Toda esta situación desde hace un año y medio está resuelta, pero si hay algo pendiente, las instancias correspondientes y con toda franqueza, no los medios, son los que definirán este asunto y lo que yo he sabido ha sido más por los medios de comunicación, que dicen que hay un juicio político, cuando no estoy notificado”, adujo.
Cabe mencionar que este es el primer caso de juicio político que se ha llevado a cabo en los últimos años, como lo recordó en su momento el presidente de la mesa directiva, Marco Antonio León Hernández.
Cuando corría la 52 Legislatura hubo un caso en el que el Congreso decidió destituir a consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por un autopréstamo para la compra de un automóvil.
“Seguramente en la historia de Querétaro ha procedido en la administración de Ignacio Loyola en la 52 Legislatura cuando el Congreso decide destituir a los consejeros del IEEQ por un préstamo para la compra de un automóvil entre otras cosas, desde entonces no ha procedido, hubo uno por los años 70 en contra de un diputado se resolvió con la solicitud de licencia y separación definitiva”.