La regidora del Partido Verde Ecologista de México, Yolanda Rodríguez Otero, aseguró que la Ley de protección animal recientemente aprobada en la entidad, no es suficiente para garantizar que las mascotas que se comercializan estén correctamente cuidadas, por lo que consideró necesario fortalecer el marco legal para vigilar a fondo los espacios de venta de animales.

En San Juan del Río, cerca de 5 personas se manifestaron afuera del establecimiento +Kota, en repudio por el maltrato animal cometido por personal de la misma franquicia en Pachuca, Hidalgo; el caso fue difundido a través de redes sociales.

La regidora y próxima diputada plurinominal, reconoció desconocer a fondo la ley de protección animal, sin embargo, insistió en que se deben hacer modificaciones para que se obligue claramente el cuidado adecuado de los animales puestos en venta en veterinarias y otros establecimientos.

“Hay que regular, hacer una ley para que la venta de animales esté bien sustentada, hay que estudiarla y fundamentarla para que pueda proceder (sic) y ya no vuelvan a suceder este tipo de anomalías”, señaló la regidora.

Al ser cuestionada sobre sus propuestas legislativas como próxima diputada local, Yolanda Rodríguez Otero dijo que son amplias las proposiciones en materia de ecología, pero señaló que será hasta que asuma su próximo cargo que las dará a conocer.

“Dentro de la ley de protección animal, sería muy bueno que las personas no tengan animales si no pueden hacerse cargo de ellos, que no se permita que los perros estén en las azoteas, que no los saquen a pasear si no se comprometen a recoger sus heces, garantizar el cuidado de los animales en general”, agregó.

La regidora aseguró conocer diversos casos de personas que reportan el maltrato animal a la comisión de Ecología de San Juan del Río, “los vecinos se quejan que hay gente que tiene perros en las azoteas, que no les dan de comer, los tratan mal, entonces se debe legislar para que estas prácticas no se permitan más”.

Reiteró la regidora de la comisión de Ecología que es importante que la ley de protección animal fije de manera clara las medidas para castigar el maltrato de las mascotas, y que quienes adquieren animales se hagan responsables de los mismos.

Para Yolanda Rodríguez es importante promover la preocupación y responsabilidad de los ciudadanos hacia sus mascotas, partiendo de una atención médica oportuna y de proporcionar espacios adecuados para el descanso de los animales.

“Los dueños deben empezar por cuidar a sus mascotas, por no adquirir animales si no están seguros de que los van a tratar bien, las condiciones mínimas que requieren son alimentos, vacunas, un área para descansar y a la hora de salir a la calle recoger las heces, son estas series de actividades las que también permiten una calidad de vida para los animales” finalizó la regidora del Partido Verde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS