De acuerdo con los resultados de la medición de pobreza 2012, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado los índices de pobreza se han reducido notablemente, informó el coordinador operativo del programa Soluciones, Fausto Foyo Retana.

Las cifras indican que la población en situación de pobreza en 2010 sumaba 767 mil personas (36.9%), mientras que en 2012, se redujo a 707.4 mil (41.4%).

De igual forma, las estadísticas sobre pobreza extrema en la entidad, muestran un decrecimiento importante; en 2010 el total de personas en pobreza extrema fue de 137.4 mil (7.4%), y en el 2012 se redujo a 98.7 mil (5.2%).

Foyo Retana externó que: “la política social del gobernador ataca los índices de marginación en el estado y es de lo que habla justamente el Coneval, estudio que hoy reveló que en Querétaro disminuye el número de pobres”.

“A raíz de esta política social de los últimos años se ha logrado la reducción de la pobreza en la entidad en 2010 fue de 7.45% y ahora en 2012 se registra un 5.25% de la población en el estado, vamos avanzando con los trabajos de la política social del gobernador del estado”, celebró.

De acuerdo con lo establecido por la Ley General de Desarrollo Social, la medición de la pobreza incluye las siguientes dimensiones: ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

“No es un tema de echar las campanas al vuelo y decir que en trabajo está terminado; al contrario, el tema aquí es que estamos por buen camino, lo que nos queda es que tenemos que seguir para que todos los queretanos tengan todos los servicios y el acceso a la educación”, reconoció.

Las estimaciones de pobreza 2012 se calcularon a partir de las bases de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre agosto y noviembre de 2012, y que fueron publicadas el 16 de julio pasado.

La finalidad de esta información es proporcionar elementos para mejorar las políticas públicas tendientes a la superación de la pobreza. Con estas herramientas, los responsables de tomar decisiones en materia de políticas públicas pueden identificar las áreas en las que se requiere redoblar los esfuerzos, así como las regiones donde es necesario fortalecer la atención de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad económica o social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS