El consejero del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Alfredo Flores Ríos, informó que para el próximo proceso electoral se pondrá en marcha un proyecto piloto para probar el voto electrónico.
“Probablemente en 2015 estemos poniendo en marcha una prueba piloto no vinculante y no con elecciones, sino con algún otro tipo de preguntas a un costado de donde se realiza la votación, pero la intención es que en el próximo proceso electoral podamos poner urnas para hacer pruebas”, señaló.
Precisó que este proyecto se realizará en donde se instalen las urnas para los comicios de 2015, sin embargo, las preguntas que se harán serán respecto a otra temática, con la finalidad de probar la eficacia de estos mecanismos sin afectar el proceso electoral.
Aunado a esto, Flores Ríos detalló que se están realizando estudios para ejercer el voto por medio de internet, sin embargo, afirmó que no se podrán implementar este tipo de mecanismos para las próximas elecciones.
El consejero electoral comentó que es importante que a pesar de que se usen las herramientas tecnológicas se dé la certeza suficiente a los ciudadanos de la seguridad del sistema.
“Pero también estamos buscando el voto por medio de internet y ese voto justamente tiene que ver dos cosas, que no se pierda de vista que tenemos que darle certeza al ciudadano, uno es en el PREP, pues es evidentemente un uso de tecnologías la podamos hacer para que de manera inmediata el ciudadano a través de sus dispositivos móviles puedan ver cómo se van desarrollando los dispositivos móviles”, dijo.
Manifestó que aunque el costo es menor que el voto tradicional, señaló, que no se trata del recurso económico, ya que en la democracia no se debe escatimar.
“Si queremos poner urnas es un costo muy alto, pero con el uso de tecnologías y las adecuaciones que se han dado, ya no es muy caro, es una inversión de largo plazo, sí es autosuficiente y podemos utilizar esta tecnología. Primero es que sea mucho más fácil y confiable, estaríamos dando mayor certeza, no es cuestión de pesos”, aseveró.
Explicó que la inversión que se pudiera erogar en este sentido se pudiera recuperar en dos o tres procesos electorales debido al ahorro que se originaría con la reducción de impresión de papeletas.
“Lo que estamos haciendo es que si algún partido tuviese alguna duda existe la evidencia física, lo que estamos haciendo es eficiente con herramientas tecnológicas (…) No le pongamos pesos a la cuestión de una democracia, si va a haber ahorro pero lo que va a pasar es que le vamos a dar mayor certeza a los procesos electorales”, informó.