En Huimilpan de las 10 mil indígenas que se tienen registradas en esa parte del estado, 20% perciben ingresos menores a un salario mínimo que para la entidad indica 61.38 pesos, así lo dio a conocer la regidora presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y del Migrante de la demarcación, Estela Ordóñez Jurada.
La funcionaria explicó que el fenómeno se debe a la falta de empleo en el municipio, por la escasa inversión industrial y actividades comerciales.
“Esto depende del oficio al que se dediquen…hay personas, que —a veces— ni siquiera, ganan un salario mínimo al día, regularmente de la actividad de la que sobreviven es del campo, es decir, que cultivan maíz y frijol”, lamentó.
Ordóñez Jurada agregó que el municipio apoya a las personas en esta condición con programas sociales, no obstante, recalcó que la falta de inversión en Huimilpan ocasiona que las personas no tengan una fuente de empleo que les permita ganar un salario todos los días, y que además les de las prestaciones de ley como lo es el derecho a la vivienda y los servicio de salud.
De acuerdo con datos arrojados por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las personas que no cuentan con algún servicio de salud son 10 mil 921 habitantes.
De la misma forma, dijo que del total de la población de este municipio, 35 mil 554 personas, de las cuales, 40% de la población son personas que migran a la Unión Americana y que visitan a sus familiares en Querétaro en temporadas vacacionales.
De acuerdo con datos proporcionados por la alcaldesa, María García, siete de cada 10 hombres migran a los Estados Unidos, que en su mayoría son jóvenes entre los 13 y 15 años.