Por unanimidad, la 57 Legislatura aprobó la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones del Código Penal para Querétaro con la finalidad de penalizar el maltrato y crueldad animal, y se comprometieron a seguir trabajando para reformar la Ley de Protección Animal.

Los legisladores reconocieron que quedan pendientes modificaciones administrativas en la Ley de Protección Animal para avalar este esfuerzo a nivel general.

Respecto al tema, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas reconoció que existe una contradicción en el tema, al haber decretado con anterioridad a la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de Querétaro, pero señaló que es complicado llegar a consensos con todos los partidos.

“Sí puede ser contradictorio; sin embargo, estamos a un punto de partida, aquella propuesta fue criticada por la sociedad, hay distintos puntos de vista de los que trabajan en los espectáculos y quienes los protegen desde la sociedad, hay puntos encontrados obviamente abiertos a debate”, dijo la panista.

Afirmó que será un detonante para las siguientes reformas a las leyes relacionadas, como realizar adecuaciones en la Ley de Protección Animal para que sean específicos en la prohibición y uso de los animales.

Le reciente reforma aprobada contempla sanciones desde un mes a cuatro años de cárcel y hasta 38 mil pesos de multa.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, dijo que no cerrarán la puerta al diálogo en torno al tema.

“Ha sido importante llegar a este primer punto y lo demás yo no le cerraría la puerta, sigue abierta porque la conciencia humana en cuanto a su entorno es progresiva y evolutiva”, manifestó.

En su opinión, la ley protege a los animales al incorporar el tipo penal, y no coincidió con la propuesta de legislarlo para todos los animales, ya que implicaría declarar al estado como vegetariano.

“Tenemos expresiones que apoyan la tauromaquia y quienes están en contra, quienes encuentran justificante y quienes no, también hemos revisado que hay una gran clasificación de animales, incluso comestibles, tendríamos que ir a las aves, a los pollos, a las gallinas, a los cerdos, cerraríamos los rastros de Querétaro y declararíamos un estado vegetariano”, insistió Guerra Urbiola.

Por último, en asuntos generales, el diputado Rosendo Anaya, de la Comisión de Asuntos Indígenas, exhortó a la USEBEQ para que las escuelas vuelvan a impartir la materia de otomí.

Google News

TEMAS RELACIONADOS