El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la 57 Legislatura, Alejandro Delgado Oscoy, avaló el quinto operativo que arrancó el gobierno municipal para detectar a falsos migrantes, pero aseveró que el fenómeno sólo se podrá erradicar con el apoyo social.

A partir de este viernes comenzó el operativo en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM). Las anteriores acciones han arrojado que 80% de las personas detenidas son connacionales que se hacen pasar por migrantes para pedir dinero en las calles.

Oscoy lamentó que utilicen este engaño con los queretanos para sacar beneficio personal y económico.

“En promedio, entre 70% y 80% de los que piden en los cruceros son mexicanos del estado de Puebla, Hidalgo, México y Michoacán. Ese promedio se sigue manteniendo, por lo que me han platicado, [se debe] evitar por supuesto ese tipo de cosas, que no es nada grato verlo en la ciudad, específicamente porque engañan a la sociedad, porque quieren dar un apoyo humanitario en su calidad de migrantes”, dijo el legislador del albiazul.

El panista señaló que anteriormente el instituto era ineficaz, al no contar con operativos ni programas similares.

“Antes, el INM era poco eficaz porque no contaba con la prevención, el operativo, poderlo planear y el personal; hoy el tema de la guardia municipal desde hace cuatro años ha venido siendo muy eficaz, El Marqués colabora en ello y la única forma que podemos limitar es que el INM haga su chamba”, dijo.

Comentó que el fenómeno existe desde siempre y se requiere apoyo de todas las autoridades para atender el tema: “Vería [positivo] que las autoridades, como hasta hoy lo están haciendo, actúen con la autoridad federal para evitar que se siga propagando en la ciudad de Querétaro [este fenómeno]”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS