Mauricio Ortiz Proal, coordinador del PRI en el Congreso local, hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que exhorte a acatar la ley a los actores políticos interesados en participar en el siguiente proceso electoral, advirtió que hay quienes se promocionan de manera abierta antes de las elecciones.
Expresó que las promociones anticipadas pueden tener efectos negativos en el próximo proceso electoral; por lo que exigió al IEEQ que hagan esfuerzos, para que los posibles candidatos acaten la legislación electoral, que penaliza los actos anticipados.
“Yo si quiero hacer un llamado respetuoso al IEEQ para que se ponga las pilas, que entienda que los procesos electorales tienen dos cargas, el de la legalidad, que es fundamental, pero también el de la legitimidad. Yo veo con preocupación que hay muchos actores políticos que posiblemente estarán buscando participar en el proceso electoral que ya se están promoviendo de manera abierta y me parece que eso va a generar condiciones de inequidad”, dijo.
En este sentido, señaló que se analizarán los contextos de la publicidad de ciertos personajes, para en algún momento, presentar evidencias ante la autoridad electoral porque a través de los espectaculares o revistas, los actores políticos violan el principio de equidad.
“Algunos [actores políticos] se están publicando de manera abierta, multiplicada con espectaculares a través de revistas; la gente lo está viendo, incluso es más delicado, no creo que las personas vean bien que se están adelantando los tiempos electorales. Me parece que la gente tiene muchos problemas, tiene muchas cosas que los políticos debemos de atender mucho antes de buscar promocionarnos en un proceso electoral”, agregó.
Al ser cuestionado sobre los espectaculares de miembros del PRI, como Manuel Pozo, quien participó en la contienda para la presidencia municipal de la capital en el anterior proceso electoral, Ortiz Proal subrayó que más allá de los señalamientos a las personas, la autoridad electoral tiene que fijar un criterio y actuar ante estas promociones; advirtió que las lagunas jurídicas en la norma electoral permiten que se presenten las campañas anticipadas.
“Espero que se corrija esta condición, que respeten los tiempos... Ojalá no nos gane el oportunismo, que entendamos que hay que respetar los tiempos y que la democracia requiere de buenos demócratas que entiendan que las contiendas tienen que lidiarse bajo las normas”, sostuvo.