La Secretaría del Salud del estado tiene en lista de espera a 50 personas que requieren un trasplante, la mayoría (36) requieren de una cornea, dos un corazón y el resto un riñón, por esta razón la dependencia planea que antes de que finalice el año puedan disponer de un banco de ojos.

El titular del ramo, Mario Cesar García Feregrino, explicó que se firmó un convenio tanto con el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) como con el Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del estado (ISSSTE), mediante el cual se puedan procurar órganos de cadáveres derechohabientes de ambas delegaciones y de esta forma iniciar con la práctica de trasplantes de corneas que es el órgano de mayor demanda, además de que técnicamente es el más sencillo de realizar.

La secretaría tiene avanzando el trabajo en el montaje del banco de ojos, que se ubicará en el hospital general de la dependencia, el cual implicará una inversión de 4 millones de pesos y estará operando en dos meses al 100%. “Ya tenemos la instalación, estamos en el proceso la adquisición del equipo, el área física debe tener una grado de esterilidad amplio, contar con microscopios para hacer la toma de los ojos, otro aparato que mide el grosor de la cornea, para ver si esta en buen estado, para mantenerlo es un área especial estéril y atenderlo con personal debidamente capacitado”.

El equipo que realizará los trasplantes consta de un especialista, que recién acaba de regresar de su entrenamiento en España, será quien se encargue de tomar el ojo y prepararlo y dos técnicos más que tendrá todo listo para cuando se requiera del trasplante, ambos serán capacitados por un lapso de 2 a 3 semanas en el Centro Médico, Miguel Alemán que se encuentra en la ciudad de Toluca, estado de México, en donde se encuentra el banco más grande del país y de América Latina. “con este entrenamiento vamos a poder tomar, preparar nuestras corneas y llevar a nuestros pacientes a quirófano”, agregó García Feregrino.

Los principales factores que dañan la cornea son: quemaduras por cáusticos, cloro, solventes, detergentes, los lentes de contacto, infecciones por hongos o virus y por queratocono que es una malformación que provoca que el tejido adquiera una forma de cono.

La córnea es la estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Es la porción anatómica del cuerpo humano que posee más terminaciones nerviosas sensoriales en relación a su tamaño. Se nutre de lágrimas y del humos acuoso.

Cuando la córnea pierde su transparencia por alguna enfermedad ocular, se produce pérdida de visión. Para recuperarla a veces es necesario realizar una intervención quirúrgica que se llama queratoplastia o trasplante de córnea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS