Con el tema “Candidaturas independientes, una asignatura pendiente”, se llevo a cabo la reunión nacional a la que acudieron los consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), con el propósito de intercambiar experiencias entorno al financiamiento, rendición de cuentas y fiscalización.
La reunión celebrada en la ciudad de México y convocada por la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), congregó a más de veinte organismos electorales del país, quienes profundizaron en el análisis de las adecuaciones necesarias en las normas electorales vigentes.
Se destacó que los profesionales involucrados en la función de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, representan un sector clave en la actual discusión legislativa sobre este tipo de candidaturas.
La consejera Yolanda Elías Calles Cantú, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento del Régimen de Partidos del IEQ, participó en la mesa de trabajo Rendición de Cuentas. Por su parte, Alfredo Flores Ríos, presidente de la Comisión de Organización Electoral en la relativa a financiamiento, y la Coordinadora de Partidos y Asociaciones Políticas, Gabriela Benítez Doncel en la mesa de fiscalización.
De las conclusiones se desprendió que se deberán abrir cuentas bancarias específicas para el manejo de las finanzas de los procesos de selección de los candidatos independientes y campañas, por lo que se deberán solicitar modificaciones en la parte de hacienda para verificar cómo se va a manejar el dinero de la campaña.
Otros de los aspectos a considerar en las reformas, señalaron, es delimitar los derechos y obligaciones particulares de los candidatos independientes, atendiendo la naturaleza jurídica distinta a la de los partidos políticos; incluir a estos candidatos dentro de la prohibición de acceso a los medios de comunicación, así como el derecho de que la autoridad electoral federal se lo proporcione.
Los asistentes coincidieron en que los procedimientos de fiscalización deberán contener la revisión de las cuentas de origen y de destino, así como de rendición de cuentas, además del uso de formatos aprobados por la autoridad administrativa.
Los consejeros del IEQ coincidieron en la importancia de conocer las experiencias de otros órganos electorales es la materia, a efecto de realizar las reformas correspondientes al marco normativo vigente.