En lo que va del año, tres casos de migrantes acusados por lesiones se han presentado en el estado; sin embargo, y de acuerdo con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, a estas personas, al igual que como a cualquier mexicano, se le garantiza su derecho a defenderse.
Comentó que los casos que se han presentado son de personas provenientes de Latinoamérica, principalmente de los países Honduras, Colombia y Uruguay, quienes en calidad de migrantes han sido acusados por queretanos bajo el cargo de lesiones.
“Estas personas migrantes han sido liberadas por falta de elementos, sin embargo como cualquier otra personas, no por ser migrante, tiene derecho a hacer asesorado y contar con el apoyo de un abogado o un defensor de oficio”.
Sin embargo, el magistrado refirió que en todos los casos los migrantes han hecho uso de sus abogados personales; además de que se les da la oportunidad de que se comuniquen al consulado de su país, para que tengan conocimiento del tema.